PRISIÓN PREVENTIVA PARA ZAMORA, CARABINERO ACUSADO DE HOMICIDIO FRUSTRADO Y DOLO DIRECTO CONTRA MENOR MANIFESTANTE EN PÍO NONO

Domingo 04 de Octubre, Séptimo Juzgado de Garantía Santiago

La fiscal de alta complejidad Ximenta Chong, la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos obtuvieron durante la jornada de esta tarde, la medida cautelar de prisión preventiva para Sebastián Zamora. Carabinero imputado tras arrojar al adolescente de 16 años al Río Mapocho, durante la tarde del pasado viernes 02 de Octubre en contexto de movilizaciones.

Las razones esgrimidas para solicitar la máxima cautelar fueron las siguientes:

Evitar coordinación de los testimonios de carabineros y altos mandos, ya que hubo mentiras en la declaración, en la cual, la institución  aseguró  que la víctima se lanzó para evitar una detención, afirmando que la condición de la víctima era de detenida por desórdenes públicos. Declaraciones que fueron desmentidas por la fiscal Chong.

Por el peligro que conlleva que el carabinero Zamora salga a la calle, ya que hay una alta probabilidad de que vuelva a cometer un delito en ejercicio de sus “deberes”.

Por consiguiente, se decreta prisión preventiva al imputado de dolo directo e intento de homicidio con ejecución frustrada al empujar con clara intención de causar daños a un menor de edad al arrojarlo (por la espalda) a los afluentes del río Mapocho desde un puente (7,4 metros de altura) en contexto de manifestación social. 

Señala Chong «El imputado, quien también corría como se indicó, se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsandolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión y lo hace caer» agrega que con la experticia que debe tener Fuerzas Especiales cometer un acto con estas consecuencias obedece a un dolo directo, dicho en otras palabras, hubo intención de generar daño al adolescente.

Se sostendrá la medida durante los 120 días de investigación.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta