El estado y la institucionalidad son cómplices y responsables.

Por Red por la infancia popular. Concepción, 28 de Septiembre 2020

A día de hoy, son más de 20 niñxs (dentro de los casos conocidos) de la región del Bio Bío que han sido desaparecidos de hogares como Nido, Tupahue, Cread Arrullo, Lleguen, Medalla Milagrosa de los territorios de Hualpén, Talcahuano, Concepción y Los Ángeles, todos hogares con historiales de violencia, directores acusados de abusos sexuales y prostitución infantil, donde los culpables siguen gozando de impunidad como es el caso de Evelyn Oñate.

El legado pinochetista que marca el carácter central de un organismo como Sename no se basa solo en la fecha de origen de este, sino que también en el vil contexto en que se desenvuelve, dónde lxs niñxs se ven rodeadxs de violencia, maltrato, torturas y muerte provocadas por la nula preocupación estatal en los derechos y la protección de la infancia, además de la histórica complicidad de esta con redes de tráfico de las cuales forman parte quienes hoy dominan en el poder.

Los últimos informes revelados para exponer las situaciones de vulneración que se viven dentro de Sename nos demuestran la violencia que históricamente ha sufrido la infancia a manos de la institucionalidad, que privatiza su protección, convirtiéndose en un negocio más con los cuales lucrar, con preocupantes cifras de más de 1313 muertes solo entre el 2005 y 2016. Entre la totalidad de los centros que administra el Sename, sumado al 88% de los gestionados por particulares, se constataron 2.071 abusos, 310 de ellos presentados con connotación sexual.

A día de hoy, son más de 20 niñxs (dentro de los casos conocidos) de la region del Bio Bío que han sido desaparecidos de hogares como Nido, Tupahue, Cread Arrullo, Lleguen, Medalla Milagrosa de los territorios de Hualpén, Talcahuano, Concepción y Los Ángeles, todos hogares con historiales de violencia, directores acusados de abusos sexuales y prostitución infantil, donde los culpables siguen gozando de impunidad como es el caso de Evelyn Oñate.

De los niñxs no hay registro, muchos han sido borrados del registro civil, alejados forzosamente de sus familias, aplicando fraudulentos métodos como adopciones ilegales, prohibición de visitas y con engaños para firmar documentos, donde aquellos que ostentan el poder se aprovechan de su posición de privilegios por sobre estas madres y actúan en tranquilidad y complicidad de la institucionalidad.

El estado aun habiendo firmado la Convención sobre los Derechos del Niño, que implica asegurar que todxs lxs niñxs se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia. Chile sigue siendo el único país de Latinoamérica que no tiene una ley que garantice la protección real de la infancia, una vez más demostrando atentar contra estas familias y la niñez, prefiriendo lucrar con esta, ocultando informes realizados para revelar los horribles hechos acontecidos en residencias del Sename, lo cual expone y desprotege gravemente a la infancia, quienes no sólo son vulnerados física, psicológica, sexual y socialmente, sino que también cargan durante años con el dolor de quienes les hacen creer que sus familias no los quieren y abandonan.

Llamamos a tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo con nuestra infancia, ya que el daño que sufren es sistemático y estructural, con actores como trabajadorxs sociales, directorxs de residencias de Sename, congregaciones religiosas, partidos políticos y todos aquellos que se encuentran en el bloque en el poder, como involucrados.

Es importante darse cuenta que el avance del fascismo y de las ideas ultraderechistas no solo las vemos en la legislación o en las calles donde han masacrado históricamente a nuestro pueblo, sino que, también atacando constantemente y frente a nuestros ojos, a la infancia. Las redes de tráfico de niñxs no son algo nuevo, son millones los casos en toda Latinoamérica y la complicidad de los partidos políticos es un factor en común. En Chile, el negocio económico de Sename es utilizado por partidos políticos, quienes han sido conocidos públicamente por casos sobre mal uso y desviación de recursos, y no solo eso, sino que además el lucro al utilizar los puestos de dirección en centros de Sename para campañas electorales o beneficios propios. No podemos dejar de mencionar, que han sido numerosos los casos en que se han tratado de investigar las vulneraciones a la infancia, pero al parecer la complicidad dentro de la institucionalidad atraviesa hasta los mismos partidos “de izquierda”

Hoy son muchas las madres y familias que han tejido redes para poder dar a conocer su historia de lucha en un camino repleto de obstáculos fijados por un modelo patriarcal, capitalista e infantofóbico que mercantiliza la vida de hasta los más inocentes al verlos como objetos de consumo y explotación.

El estado ha demostrado no tener interés en proteger la infancia, organismos como Sename son utilizados como herramientas para seguir marginando a lxs niñxs más pobres, no solo de la posibilidad de vivir su infancia de forma plena y libre, sino que también sentenciándolos a un futuro en donde se les estigmatiza y criminaliza, sin voluntad e intención de reincorporarlos y velar por sus derechos. Dañando completamente su integridad y su autoestima hasta convertirlos en otras víctimas del sistema.

Las últimas acciones del estado entorno a la infancia se resume en vetos presidenciales a leyes que implican la creación de una ley de garantía para la protección de la infancia. Frente a esto nos vemos en la necesidad, desde asambleas y espacios populares, de organizarnos desde nuestros territorios para velar por una incorporación y protección de lxs niñxs y adolescentes, siendo autocríticxs con nosotrosxs mismxs al poder ir cuestionando nuestras acciones y superando el adultocentrismo sobre el cual se ha construido este modelo.

Es importante como pueblo poder escuchar a la infancia y articularnos para enfrentar estas situaciones que aprisionan sistemáticamente y que vulneran de forma grave a la niñez, ya que la dignidad comienza en la infancia y debemos ser capaces de reconocer cómo este sistema patriarcal y capitalista los deja totalmente desprotegidos.
¡De forma inmediata se vuelve necesario comenzar a guiar nuestro accionar en pos de la protección de la niñez!

Este 28 de septiembre nos articulamos como espacios y asambleas territoriales de la región del Bio Bio mediante la red por la infancia popular, atendiendo al llamado nacional de los colectivos de madres que buscan a sus hijxs, para visibilizar lo que está ocurriendo y el daño sistemático del cual el estado y la institucionalidad son cómplices y responsables.

Entendemos que es el pueblo organizado por la protección de la niñez, frente a un sistema explotador, el que busca la construcción de la realidad actual y futura, por lo que llamamos a movilizarnos de diversas formas ¡para denunciar las vulneraciones contra la infancia!, exigiendo que los y las culpables sean imputados de forma inmediata y que los aparatos y entes involucrados sean eliminados de raíz.

¡La dignidad comienza en la infancia! NO+SENAME!

EL ESTADO TRAFICA NIÑXS
[EL PUEBLO SE ORGANIZA CONTRA LA MAFIA DEL SENAME]
¡CARCEL PARA EVELYN OÑATE Y TODOS LOS CULPABLES!

*Foto de portada @Naranjadelbosque de la propuesta textil de Natalia Cabezas.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=153115886412751&id=100051430203183

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta