Compartimos la declaración pública emitida por Sintec (Sindicato Nacional de trabajadores de la Construcción, Montajes y Afines de Chile) denunciando el asesinato del obrero de la construcción Elvis Riffo a manos de carabineros de Chile.
El día domingo 20 de septiembre, en la ciudad de Villarrica cerca de las 23:00 horas y en circunstancias que se están investigando, fue asesinado de tres disparos a quemarropa por un efectivo de Carabineros en el portón de su casa, nuestro compañero y socio del SINTEC-Chile, ELVIS RIFFO CARRASCO, de 29 años de edad. Su crimen dejó un profundo dolor en su familia, madre y pareja. Este obrero de la construcción es una víctima más, de una institución altamente cuestionada por la sociedad, debido a sus recurrentes actos de violencia contra la población civil, que cuenta con el amparo y la complicidad de un Estado que ha institucionalizado el terror contra el pueblo trabajador. Ante esta gravísima situación declaramos lo siguiente:
1-Acompañamos en su dolor a la familia de Elvis, sentimos profundamente como organización la pérdida de uno de los nuestros, pérdida injusta en manos de funcionarios de Carabineros en servicio y en el marco de un procedimiento. Como SINTEC-Chile, no dejaremos impune este asesinato. Elvis no estaba cometiendo ningún delito, él simplemente repudió el actuar represivo y la violencia injustificada que estaba ocurriendo frente a su casa, y por esa razón fue baleado por Carabineros.
2-Rechazamos el actuar represivo, inconsciente y asesino de Carabineros de Chile, y en específico del efectivo que percutó su arma de servicio contra una persona inocente, lo que dejó en claro que no existe ninguna consideración en el uso de la violencia “autorizada” por parte de Carabineros. Enjuiciamos enérgicamente el actuar y proceder de una institución que dice cuidar y brindar seguridad a todos los ciudadanos.
3-Llamamos al poder judicial a actuar con el mayor rigor, considerando este hecho como un asesinato común, perpetrado por un organismo del Estado en servicio y con armamento pagado por los impuestos de las y los trabajadores.
4-Emplazamos al Gobierno a hacerse cargo de las distintas violaciones a los DDHH y asesinatos perpetrados en nombre de la “Paz”, con múltiples ejemplos de acciones policiales con características de guerra, torturas, mutilaciones, desapariciones, violaciones, arrestos ilegales y asesinatos de gente inocente, tal como ocurrió con nuestro compañero Elvis.
5-Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales y territoriales a estar en alerta y con un alto espíritu de solidaridad para los desafíos que nos presenta el futuro en nuestro país, así como también les invitamos a enfrentar de manera conjunta este tipo de violaciones a nuestro pueblo, para buscar unidos justicia.
¡JUSTICIA PARA ELVIS RIFFO CARRASCO!
¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!