DONDE ESTA JOSÉ HUENANTE?

José Huenante, joven de 16 años quien en septiembre del año 2005 fue visto por última vez al subir a una radiopatrulla en la ciudad de Puerto Montt.

El pasado domingo 13 de septiembre amigxs autoconvocadxs por José Huenante y la recuperación del territorio en la ciudad de Temuco, se convocaron al aire libre, en una plaza llena de niñxs y actividades para compartir y conversar.

La actividad comenzó temprano con una olla común, poesía, títeres, feria libre entre lxs asistentes y la comunidad consciente que no concibe ni acepta que un día un adolescente suba a una radio patrulla y que hasta el día de hoy se desconozca su paradero.

El caso de José Huenante es considerado como la primera desaparición forzosa en «democracia», sin embargo el año 2001 desde la cárcel de Arica desaparece Hugo Arispe, limpiador de auto quien fuese detenido y sin plata para pagar la fianza se le ingreso por 4 días y nunca se le vio salir del penal, es decir José no es un caso aislado.

La preocupación de la comunidad consciente es de máxima alerta, en el presente mes cuando son pu pichikeche quienes están en peligro; solo durante la presente semana se han registrado vulneración de derechos a dos menores, obligandoles a vivir episodios traumáticos, alterando el desarrollo armónico y espiritual característico de la sociedad Mapuche.

A continuación compartimos el comunicado emitido por lxs amigxs autoconvocados por José Huenante.

Autoconvocados por José Huenante y por la recuperación de nuestros territorios en la ciudad de Temuko

…Agradecer a las personas de la población Lanín por sumarse a esta iniciativa cultural y familiar este domingo pasado… en recuerdo de nuestro hermano que lleva 15 años de que fue detenido y desaparecido en manos de carabineros de Chile en la ciudad de Pto. Montt..agradecer a los hermanables de la olla común, a los grafiteros y murales hechos, a los que participaron con l@s picikeches en la cancha y el mural…a las personas que llegaron con sus emprendimientos en la feria libre…al hermanable de la ampli que puso con todo la máquina…con todo el piuke…chaltu may kompuche…y a cada artista de nuestro pueblo se hizo presente…
Nos volveremos a encontrar …dónde siempre.en nuestros territorios humildes…marichiwew!!!
Digan donde está nuestro hermano José Huenante! fewla!!
Basta represión y miseria a organizar nuestros territorios!!!

ver también: Galería de fotos de la actividad por Lissette Ruiz Aravena. https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/fotografia/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta