Comunicado de Colectiva Transforma, ante ataque a mujer trans en Hospital San Juan de Dios

La Colectiva Transforma y representantes de la sociedad civil en la Mesa de Participación de Personas Trans del Servicio de Salud Talcahuano, condenaron a través de un comunicado público, los ataques transfóbicos recibido por una joven de 26 años de parte de los guardias del hospital San Juan en la ciudad Santiago, y exigen que se tomen las medidas pertinentes para garantizar la atención oportuna a todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

Comunicado por ataque a mujer trans en el Hospital San Juan de Dios

El día lunes 31 de agosto, una mujer trans de 26 años fue atacada en el Hospital San Juan de Dios, mientras estaba esperando su atención de salud.

Los guardias del Hospital SJD la hostigaron, persiguieron, insultaron con frases transfóbicas y finalmente la golpearon.

Con dolor e indignación vemos nuevamente como una persona trans es atacada en lugares públicos a plena luz del día.

Si bien los guardias suelen ser una empresa externa a los hospitales, esto no le resta responsabilidad al Hospital San Juan de Dios y al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, quienes deberían velar por el bienestar y respeto de todas las personas que acuden a sus recintos asistenciales.

El ataque hacia la víctima es originado por su identidad de género, lo cual claramente atenta contra sus derechos y dignidad, demostrando claramente una actitud discriminadora. Así, este grave hecho viola la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes (Ley N°20.584), Ley de Identidad de Género (Ley N°21.120) y la Circular N°21 del MINSAL que instruye sobre el trato a personas trans en la red asistencial.

Este tipo de situaciones y actitudes violentas son las que producen que las personas trans no acudamos a centros de salud, lo cual tiene consecuencias negativas en nuestra salud y bienestar.

Por todo lo señalado, como Colectiva Transforma y representantes de la sociedad civil en la Mesa de Participación de Personas Trans del Servicio de Salud Talcahuano, condenamos categóricamente este violento ataque transfóbico y de la misma forma exigimos que se tomen las medidas pertinentes por parte del Hospital SJD y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Estos hechos demuestran que necesitamos que nuestros derechos sean respetados y reconocidos, fortaleciendo el trabajo contra la discriminación arbitraria en nuestro país.

Necesitamos un compromiso real y concreto de todas las personas e instituciones, y sobre todo del Estado, para frenar los actos de odio y discriminación que lamentablemente se han tornado cada vez más comunes en nuestro país.

Colectiva Transforma
ONG trans no binarie
Región del Bio bio

3 de septiembre del 2020

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta