Organizaciones feministas funan premios Ceres 2020 en Concepción.

La mañana del 26 de Agosto del 2020, la dirección ejecutiva de Premios Ceres 2020 en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dieron a conocer la nómina con las 57 obras finalistas que postulan este año a las estatuillas ganadoras en las categorías de artes literarias, escénicas, visuales, musicales y audiovisuales.

Al mismo tiempo, diversas feministas de la provincia y otras regiones, daban a conocer públicamente a través de sus redes una declaración firmada por más de treinta organizaciones y asambleas de la zona centrosur, en repudio a la nominación de dos obras audiovisuales donde hacen aparición músicos locales indagados por la justicia en casos de violencia sexual contra mujeres.  

 “Lamentamos profundamentre el hecho de que la exposición de los implicados en los videos tenga un impacto negativo en las afectadas, su círculo y todos aquellos que conocen los casos. Pero por otra parte, queremos aclarar que los nominados en esta categoría artística son los respectivos directores de las obras audiovisuales, quienes no tienen responsabilidad alguna en los hechos que originaron las denuncias, ni tampoco las respectivas bandas.” Señala en su declaración pública, la dirección ejecutiva del referente cultural auspiciado por Essbio y la I. Municipalidad de Concepción.

Palabras que no fueron suficientes para dar respuesta al reclamo feminista, que histórica y coherentemente ha vociferado sobre diversas consignas, que no es posible separar a la obra del artista.

DECLARACIÓN PÚBLICA DESDE LA ASAMBLEA FEMINISTA SEPARATISTA DE LA FRONTERA DEL BIOBÍO.

Ante la instancia de los Premios Ceres 2020, manifestamos que como feministas organizadas de la región del Biobío, nuestro principal interés y objetivo es velar por la integridad de todas las mujeres, es por eso, que ante cualquier acto de violencia machista y patriarcal será denunciado por nuestra organización.  

En este momento, vemos con preocupación que se presente a la categoría de premiación a dos creaciones en donde participan hombres que han sido acusados de abuso sexual por compañeras. Sumado a esto, que se de en el contexto del mundo cultural artístico, donde se ha instalado y perpetuado históricamente el silencio, omisión, opresión y disociación entre el artista y la obra, entendiendo por esto una contradicción entre el discurso público y la vida privada del creador y por tanto de la creación, como ha ocurrido con personajes conocidos y premiados nacionalmente, tales como: el ícono de la poesía chilena, Pablo Neruda, el actor y director, Roberto Farías, el cantautor, Tito Fernández, entre otros. En este caso, específicamente, repudiamos la aparición del vocalista de la Banda Los Insolentes,  Cristian Núñez en el videoclip “Un chileno más”, y del bajista de la banda Friolento, Christopher Arriola, quien participa del video “Un gusto”; ambos músicos acusados de abuso sexual.

Por este motivo, como mujeres feministas declaramos que:

El silencio se acabó. No nos van a callar. Seguiremos utilizando nuestras herramientas de denuncia pública. No permitiremos continuar alimentado la fama y la relevancia de abusadores, menos en estos días en que miles de mujeres se movilizan y salen a las calles bajo la consigna “NO ESTAMOS SOLAS” y “NI UNA MENOS”, creemos que fundamentalmente estas acciones respaldan nuestro discurso, accionar y consignas, como parte indivisible de nuestra existencia como sujetas políticas en acción.

Entendemos que es muy difícil denunciar en una sociedad machista que hace oídos sordos a las agresiones y asesinatos de mujeres, es por esto que saludamos las acciones valientes de compañeras feministas que se posicionan frente a estos atropellos, e invitamos a quienes aún no lo hacen a reflexionar y tomar partido frente a los tentáculos del patriarcado.

Recordamos especialmente en este momento a la escritora y activista Kate Millet con su lema “LO PERSONAL ES POLÍTICO”, buscando poner en relieve las conexiones entre la experiencia personal y las estructuras de dominación que habitan en la sociedad. Afirmando este y otros planteamientos, cuestionamos y seguiremos cuestionando la lógica misógina y machista de la sociedad, entendiendo que estamos transitando hacia una verdadera transformación, por lo que como activistas no podemos avalar una nominación en donde aparezcan abusadores.

#Quenotranscurraelarteylahistoriamientrashayanabusadores

#Sinohayjusticiahayfuna

#Niperdónniolvido

Organizaciones y colectivas que adhieren:

  1. Justicia para Dorito.
  2. Centro de la Memoria La Monche.
  3. Marcha Mundial de mujeres Fio Fío.
  4. TREM Bio Bío, Trabajadoras de la música del Biobío.
  5. Asamblea de Mujeres Revolucionarias María Galindo Ramírez.
  6. Legatarias, Organización feminista por la liberación.      
  7. Comité de solidaridad con el Kurdistán, Frontera del Biobío.
  8. Coordinadora estudiantil feminista de Concepción.
  9. Colectiva La marea, Tomé.
  10. Teatro Resistencia.
  11. Teatro Color Mujer.
  12. Cuerpas subversivas.
  13. La vendetta feminista.
  14. Mujeres Janequeo.
  15. Ñuke del Biobío.
  16. Asamblea popular Barrio Norte.
  17. Asamblea de Mujeres Choreras.
  18. Red de mujeres y disidencias populares.
  19. Asamblea de Pobladoras Wallpen.
  20. Asamblea de mujeres Talcahuano.
  21. Florida Autoconvocadas.
  22. Red de Mujeres Hualquinas.
  23. Mujeres Chiwayantu.
  24. Bloque Feminista Rodriguista.
  25. Bloque de mujeres Nonguenche.
  26. Colectiva Efímera.
  27. Colectiva Bilopar.
  28. Colectiva popular feminista.
  29. Colectiva polular feminista Marcia Miranda.
  30. Colectiva de Mujeres viva voz, Patagonia.
  31. ONG Escuela de empoderamiento Amanda Labarca

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «Organizaciones feministas funan premios Ceres 2020 en Concepción.»

  1. Me parece importante que no se deje impune ningún atentado contra la mujer; pero también, no se debe funar si no se ha pronunciado la justicia, ya que todos somos inocentes, a no ser que haya fallado erroneamente, en cuyo caso hay q funar al sistema donde se cree que falló y a los políticos por sus malas leyes. Además, todos tienen derechos a redimirse y reincertarse en la sociedad.

Deja una respuesta