Conmemoración de los 4 años del femicidio empresarial de Macarena Valdés

 Macarena Valdés «la negra» fue una defensora de la tierra y los ríos que se oponía fuertemente a la construcción de la central hidroeléctrica de la empresa austriaca RP Global y la chilena SAESA en el río Tranguil. Junto a su pareja Ruben Collío y sus hijxs, formaban parte de la comunidad mapuche local Newen, quienes lucharon activamente contra este megaproyecto que destruiría kilómetros de bosque nativo, lugares sagrados y dos cementerios mapuche.

 El 22 de agosto del 2016, Francisco, su hijo mayor de entonces 11 años, regresó antes a su casa, encontrando la horrible escena de ver a su mamá Macarena sin vida, suspendida de una cuerda atada a una viga, estando también el hijo menor (bebé) presente en el lugar.

​  En la primera autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia se caratuló la causal de deceso como « asfixia por ahorcamiento» y que el cuerpo no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, atribuyendo la muerte a  una supuesta depresión de Macarena, sin embargo, su familia y comunidad cuestionaron desde el principio la hipótesis del suicidio, ya que anteriormente habían recibido diversas amenazas de muerte al oponerse activamente a la construcción de la central hidroeléctrica. En el año 2017, la familia de Macarena Valdés contrató a un médico forense para realizar un análisis pericial sobre la autopsia efectuada por el SML y éste cuestionó el resultado, concluyendo que ella ya estaba muerta cuando fue colgada, por lo que el caso fue reabierto el 21 de agosto del mismo año, realizándose una segunda autopsia en la que se confirmó que “la negra” no murió por asfixia al colgarse, sino que fue asesinada.

  Luego de su muerte, su familia, comunidad y organizaciones socialesambientales y feministas han luchado constantemente en busca de verdad y justicia para aclarar este femicidio empresarial. Cada año y en distintos territorios, se conmemora el asesinato de Macarena Valdés, quién se convirtió en símbolo de lucha y resistencia ante este sistema capitalistapatriarcal.

 Este viernes 21 de agosto, a eso de las 18:30 se realizó en Lorenzo Arenas (Concepción) una jornada en su memoria, en donde participaron distintas organizaciones, individualidades y asambleas del territorio, quienes también visibilizaron los abusos y desapariciones de las y los niñxs del SENAME.

smart

smart

smart

smart

smart

Comunicado Asamblea Lomas Coloradas
Colectivo No más presxs por luchar
Comunicado Asamblea Barrio Norte

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta