SEMANA DE AGITACIÓN POR MACARENA VALDÉS Y LAS DEFENSORAS DE LOS RÍOS LIBRES DE ABYA YALA.

Voces territoriales en memoria de Macarena Valdés, asesinada el 22 de Agosto de 2016 en Panguipulli, Wallmapu,  en la defensa del Río Tranguil, amenazado por la instalación de la central hidroeléctrica de RP GLOBAL.

Abya Yala (en lengua kuna, “tierra madura” “tierra viva” “tierra de florecimiento”), Continente de ríos, lagos, montañas y glaciares, se encuentra actualmente frente al mayor re-ordenamiento territorial efectuado en el continente desde la invasión europea.

Mega obras de infraestructura se construyen en estos momentos en cada rincón de nuestra América: Carreteras, túneles, puertos, hidroeléctricas, hidrovías, rediseñan la geografía del continente, imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista y la extracción de bienes naturales…

El Mercado Energético para las grandes potencias mundiales a costa de la destrucción de nuestros ríos es lo muchas mujeres han defendido en territorios ancestrales con su vida…

[archiveorg abya-yala width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

En territorio Mapuche

RP Global es el nombre de la transnacional canadiense que enfrentó  Macarena Valdés en defensa del río Tranguil, amenazado de interrumpir su afluente por una hidroeléctrica   

En la precordillera de los Andes,  Nicolasa y Berta Quintreman resistieron por años ante la construcción de la Central hidroeléctrica Ralco en la comuna de Alto Biobío, territorio Pehuenche.

Reguemos Chile, carretera hídrica que amenaza el Río Queuco, afluente del Biobío.

El proyecto Hidroeléctrico Statkraft es el que denuncian La Machi Millaray y la lonko Juana Kuante en defensa del rio Pilmaiken.

En territorio Diaguita

La megaminería extractivista, con el proyecto Pascualama defienden las integrantes  de la asamblea por el agua de Huasco alto, Valle del Huasco San Félix,

En territorio Lenca

El proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca fue el que amenazo al río Gualcarque y el río Blanco que defendió con su vida Berta cáceres en territorio Lenca.

En territorio Puqonchi

El proyecto hidrolectrico español amenaza el del rio Cahabon, Maria Caal y María Chook defensoras Q´eqchi  luchan por protegerlo.

Para los pueblos originarios los ríos y sus aguas son espacios sagrados donde habitan los espíritus que protegen a los pueblos, la naturaleza y la vida en la tierra.

La construcción de  represas  modifica el ciclo natural de los ríos,  modifica el hábitat de especies de flora y fauna que dependen del flujo natural del río, poniendo en riesgo los ciclos reproductivos y el equilibrio ecológico de los ecosistemas y comunidades aledañas

En Chile, los derechos de agua sobre ríos y esteros están amparados en la legislación vigente desde la dictadura que  permitió transformar a  Chile en el único país en el mundo con el agua privatizada

📢 Semana de agitación radiofónica por Macarena  Valdés y las defensoras de los Ríos libres de Abya Yala. Del 17 al 22 de Agosto por #RLZ Radio La Zarzamora 📻

A cuatro años de impunidad, vives en la defensa de la tierra y de los ríos, Macarena Valdés, semilla de agua multiplicada.

[archiveorg cortina-voces-territoriales width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Referencias:

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=106518

«Defendemos nuestro territorio porque tenemos una estrecha relación con él, y entendemos lo importante que es para nuestra sobrevivencia.»

Día de la biodiversidad. Proponen instaurar el 22 de cada mes como día de lucha por el agua

CARRETERA HÍDRICA Y REMATE DE LOS DERECHOS DE AGUA DEL RÍO QUEUCO.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta