Ciclo de conversatorios: DESCENTRALIZACIÓN DE LA MÚSICA. Voces desde diferentes corporalidades.

Carolan Lagos, guitarrista/ percusionista autodidacta, y psicóloga y Javiera Muñoz, saxofonista nos comentan sobre este ciclo de conversatorios que se estarán transmitiendo todos los viernes del mes de agosto.

Compañeras del wallmapu, músicas, autodidactas que entrelazan los sonidos de sus voces, instrumentos y danza y desde ahí tener un dialogo y compartirlo a través de las redes sociales.


 
La colectiva Temúsicas nace a mediados del año 2019, en una serie de procesos que años anteriores, algunas compañeras músicas locales, habían llevado a cabo para conocernos y hacer fluir el flujo de información sobre las artistas de la IX región. Finalmente, hemos podido generar esta instancia de encuentro, comprensión y apoyo entre quienes nos sentimos convocades a participar: trabajadoras de la música y la danza, gestoras culturales y pedagogas; todas con el mismo propósito: reflexionar sobre el impacto de la centralización en diferentes territorios y corporalidades. Aún estamos en una etapa inicial de comprendernos como colectiva, pero entendemos la importancia de escucharnos y relacionarnos con las redes que estén abiertas a compartir sus experiencias.
Carolan Lagos, guitarrista y percusionista autodidacta

El Ciclo de conversatorios “Descentralización de la música: Voces desde diversas corporalidades”, tiene la finalidad de generar encuentros entre miembros de la colectiva y retomar los espacios de diálogo sobre el contexto musical y cultural actual, generando así conversaciones con diferentes personajes, dentro y fuera de la región, que tengan experiencias y trayectorias musicales; las cuales confluyan con otres invitades para generar relatos enriquecedores, amorosos y críticos, acerca de las vivencias de hacer música bajo diversas realidades. Esta será transmitida vía facebook en “Colectiva Temúsicas” , también tenemos ig “temusicas”, para que lo puedan encontrar. Generamos 5 jornadas durante los viernes de agosto y la primera semana de septiembre, a las 18.00 hrs. El primero será este viernes 7 de agosto, donde la temática será de trayectorias musicales y experiencias pedagógicas», las invitadas serán las compañeras Vasti Michel, Camila Arzola y Ivana Arteaga, las tres mantienen experiencias en comunes con el ámbito de la enseñanza de la música, por supuesto ejercida en diferentes sectores y ciudades.

Las participantes de esta serie de conversatorios serán mujeres con las cuales hemos compartido algunos espacios en ocasiones anteriores, nos hemos cruzado en espacios culturales, y quienes, principalmente, tienen acercamientos sobre las temáticas que cruzan estos diálogos. Algunas de ellas tienen experiencias pedagógicas sobre la música, así como un trabajo consolidado en gestión cultural y escena musical. Así mismo, nosotras vivimos en un territorio en conflicto desde la novena región, con identidades que no son homogéneas, que existen perspectivas fuera del orden occidental, donde la música ha sufrido procesos sociohistóricos. A partir de esto, es necesario el reconocimiento de estas formas de hacer música, donde las pu lamgen hablarán desde sus vivencias en diversos espacios de trabajo, desarrollo y resistencia. Así avanzaremos en los relatos de mujeres que trabajan en ambas disciplinas- música y danza- integrandolas dentro de una misma agrupación que tienen un carácter político antirracista. Finalizaremos con exponentes de música urbana, quienes adoptan elementos del rap y reggeaton para comprender el trabajo de nuestras invitadas en las poblaciones y ciudades, y cómo influye este género, previamente habitado por hombres, en sus composiciones.

Yiliane Flández Lavín, cantautora regional.

Para nosotras, es fundamental profundizar en los elementos centrales de estos espacios de diálogos, entendiendo que enriquecernos con conocimientos y saberes de nuestras invitadas, así como el diálogo que esto genere con las chicas de la colectiva, no tiene un carácter expositivo, no es nuestro objetivo. Queremos generar una conversación en base a la descentralización como concepto que puede significar diferentes cosas para cada une, según donde habitemos. Así, esperamos conocer las experiencias de cada una, intercambiar opiniones y, sobre todo, reconocernos nuevamente por estos medios tecnológicos, de los cuales algunas nos costaba un poco más generar interacciones de este nivel, pero finalmente nos hemos adaptado a los procesos propios de la cuarentena.

Esperamos que para este ciclo se puedan generar ideas, pensamientos que puedan avanzar hacia propuestas de trabajo, formar enlaces con otras colectivas y potenciarnos unas a otras para aportar a nuestros procesos de autoformación y generar instancias de aprendizaje como talleres, entre otras cosas. Creemos necesaria la sistematización de estos conversatorios para tener en cuenta trabajos y realidades que quieren ser contadas, donde acompañarnos en el cotidiano, en la contingencia y las problemáticas sociales es una puesta política. Pues creemos que el arte es una herramienta de expresión, de lo que nos sucede día a día, de lo que vemos en esta región; absorbemos y analizamos todo esto, y necesitamos canalizarlo en propuestas amorosamente organizadas, y que sobretodo que nos identifiquemos en este andar.

Javiera Muñoz, saxofonista

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta