«Seremi de Salud (s) Dra. Gloria Rodríguez vulnera derecho a la confidencialidad de resultado de test PCR, provocando perjuicio para la familia del Machi Celestino Córdova».

POR: Familia, vocería, amigos y Red de Apoyo al Machi Celestino

Derecho a réplica.
El día domingo 26 de julio de 2020, La SEREMI de Salud de la Región de La Araucanía (s), doña Gloria Rodríguez, en una conferencia de prensa reveló la identidad de una persona contagiada con COVID-19, exponiéndola al escrutinio público, actos discriminatorios y difusión mediática innecesaria, cometiendo de esta forma un acto ilegal al revelar – en ejercicio de su cargo y fuera del marco de sus atribuciones – información de carácter sensible de una paciente, cuestión que desde el inicio de la pandemia se ha buscado con ahínco resguardar por parte de las propias autoridades de salud.

La afectada en cuestión es la lamieng Luisa Marilaf Millaleo, quien es esposa del machi Celestino Córdova, autoridad espiritual del pueblo mapuche

Si bien la lamieng Luisa Marilaf se realizó el examen PCR, que arrojó un resultado positivo, dicho examen tiene un carácter reservado, no pudiendo divulgarse la identidad del paciente por los prestadores de salud. En conocimiento de lo anterior, la SEREMI en conferencia de prensa aportó todos los datos suficientes para la identificación precisa de la paciente, señalando: “(…) Efectivamente ha sido confirmada como covid positivo la pareja del machi Celestino Córdova que está hospitalizado en el hospital de Nueva Imperial (…)”. Si bien en su relato no dio el nombre de la pareja, es de notorio y público conocimiento en la región, por cuanto ha tenido un rol trascendental en el proceso de huelga de hambre, cuál es el nombre de la pareja, siendo entonces entregada su individualización por aportarse todos los elementos necesarios para determinarla. Si esto no basta, resulta suficiente buscar en Google el concepto “pareja del machi Celestino Córdova” para hallar el nombre de la afectada como primer resultado. No existe ninguna justificación plausible para que la SEREMI de Salud, máxima autoridad sanitaria de la Región, revele los datos de una paciente afectada, sin importar el contexto en que esto se da, máxime si no cuenta con la autorización de la propia paciente para divulgar sus datos.

Recordamos que el Gobierno ha hecho una fuerte campaña en contra de la divulgación de datos personales para evitar cualquier posibilidad de discriminación a los pacientes; incluso, han debido eludir requerimientos de diferentes Alcaldes en dicho sentido, peticionando el acceso a esta información incluso para fines de colaborar en ayuda a los afectados para el COVID-19, determinando una interpretación estricta en cuanto a que esta información es sensible y no puede divulgarse bajo ningún respecto.

En este caso de divulgación por la SEREMI (s) se genera de forma abierta un perjuicio absolutamente evitable: se estigmatiza públicamente a la paciente y se da a conocer no sólo su nombre, sino también su vinculación con el huelguista Celestino Córdova, para intentar provocar un rechazo por la opinión pública hacia un mecanismo de protesta (que en esta sede no procede cuestionar) con una clara finalidad política: se utiliza y abusa de la pandemia del Coronavirus a través de la exposición de datos de la lamieng Luisa Marilaf para entregar un mensaje político acerca de que no se puede protestar en esta época por el riesgo de provocar un contagio masivo de la enfermedad, pero no corresponde que la autoridad sanitaria inicie estas situaciones y menos con fines meramente políticos, exponiendo con nombre y apellido a una persona para caricaturizarla como la posible iniciadora de un rebrote, que le puede generar además un inminente riesgo de ataques por terceras personas.
Sin duda, es un ataque directo, toda vez que la afectada es la única persona contagiada durante toda la pandemia, cuya identidad ha sido revelada tan fácilmente por la autoridad sanitaria. y esto ocurre precisamente porque es mapuche y apoya una protesta de los comuneros en huelga de hambre. esto habla de un desdén hacia personas de segunda categoría, un desprecio por los mecanismos de reclamo y una pésima vía para solucionar problemas que requieren atención urgente, lo mismo hicieron las asociaciones de Gendarmes y quien habló fue el Sr Carlos Martínez presidente de una de las asociaciones de funcionarios de a gendarmería les Exigimos se retracten de sus dichos.
El dia 27 de julio interpusimos una denuncia en la Contraloría el día 28 de julio se le repite el examen de pcr el cual arroja estar negativo.
Exigimos el derecho a réplica y que los medios de prensa le den la misma cobertura que se le dio el día que dieron el nombre de la lamieng Luisa Marilaf.
Sin perjuicio de lo anterior se evalúan otras acciones a seguir.
Familia, vocería, amigos y Red de Apoyo al Machi Celestino.
3 agosto 2020

https://www.youtube.com/watch?v=RAgvbCg3UHs&feature=youtu.be

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta