Denuncian nuevo caso de violencia política sexual durante jornadas protesta nacional en Talcahuano.

Por la Zarzamora.

Para los días 2 y 3 de Julio de 2020 estaban convocadas las jornadas de protesta nacional en diversos territorios de norte a sur para visibilizar la insostenible crisis económica y social que agudizada por la pandemia sanitaria remece al pueblo chileno, que ya cansado de las leyes de excepción y las migajas del estado ha decidido salir nuevamente de manera coordinada a la calle haciendo eco además de la historia que desde la dictadura cívico militar se repite, con no menos terribles consecuencias, para quienes se atreven a alzar la voz y romper el confinamiento.

Desde octubre 2019, la represión de las protestas además de la brutal violencia ejercida por carabineros de Chile,  se destacó a nivel internacional por el inmenso número de mutilaciones oculares, sin embargo no quedaron atrás las viejas tácticas orientadas a controlar, atemorizar y subordinar los cuerpos de mayoritaria y planificadamente, mujeres y disidencias que se manifiestan en rebeldía. [1]

Vejaciones de diversos tipos, desde desnudamientos forzados,  insultos, amenazas, violaciones y tocaciones de carácter sexual forman parte de las 88 querellas por violencia política sexual que desde el jueves 17 de octubre al 31 de noviembre [2] , carga consigo la principal fuerza de orden y seguridad pública en Chile contra los derechos humanos de mujeres, hombres y disidencias a lo largo y ancho de todo el territorio plurinacional. Que además de violar diversos tratados internacionales,  vulneran incluso los mismos protocolos internos de la delictual institución.  

El viernes 3 de Julio, una mujer pobladora fue arrestada por carabineros en la manifestación del cruce Higueras en Talcahuano, momento en el cuál se denuncian tocaciones, burlas y agresiones de carácter sexual que lejos de producir silencio salen hoy a la luz pública a través de una declaración emitida desde las pobladoras feministas organizadas en el puerto de Talcahuano, quienes además de visibilizar el caso, manifiestan todo su apoyo y energía para su abordaje y superación.  

Declaración frente a la violencia político sexual de Carabineros de Chile – Talcahuano.

                Desde la Asamblea de Pobladoras del Tralka Wenu, Talcahuano, queremos hacer pública la denuncia al Estado y sus agentes militares, Carabineros de Chile en este caso, quienes el viernes 3 de julio en medio de una legítima y pacifica manifestación detuvieron a una compañera. En su detención incurrieron en hechos de violencia sexual, tratos crueles degradantes, que se enmarcan en tortura en el contexto de la detención.

                Durante la emergencia sanitaria hemos sido testigos y víctimas de un gobierno que actúa con negligencia respecto al bienestar de las comunidades y en especial de las mujeres, quienes hoy nos exponemos a la violencia debido al confinamiento y a la misógina administración de Sebastián Piñera junto con su gabinete.

                Llevamos más de tres meses en crisis que no sólo es sanitaria, sino que profundamente social y política, en donde se han acrecentado las desigualdades y la indiferencia del Estado se ha recrudecido. Ejemplo de lo anterior es la situación que se vivió en la segunda jornada de protesta, cacerolazo 3 de julio, en donde diversas organizaciones sociales, barriales y vecinas y vecinos nos reunimos en el Cruce Higueras para manifestar nuestro descontento sistémico, ejercicio que hemos venido haciendo desde el levantamiento popular en octubre del año pasado, y que hoy en este contexto se hace más urgente debido a la agudización de la precarización de la vida.

                Por respeto a la compañera y para no caer en una revictimización secundaria no detallaremos lo sucedido, sin embargo, queremos entregar nuestro total apoyo y prestar todas nuestras energías para las acciones que se estimen conveniente. Además de evidenciar que la violencia siempre ha venido por parte de quienes reprimen al pueblo que hoy sigue pidiendo las condiciones mínimas para una vida digna.

                Las pobladoras feministas hemos hecho frente a esta crisis con articulación, tejiendo vínculos comunitarios que busquen nuevas formas de relacionarnos y vivir colectivamente y es con esa misma fuerza que hoy le decimos al imperio misógino de este gobierno y Estado que seguiremos organizadas creando y luchando por la defensa de nuestros territorios –  tierra y cuerpo.

ASAMBLEA DE POBLADORAS TALCAHUANO

https://www.facebook.com/asambleamujeresdethno/

[1] https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/?s=violencia+politica+sexual

[2] https://mujeresenelmedio.org/2019/12/02/sin-tabu-la-violencia-politica-sexual-en-la-crisis-chilena/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «Denuncian nuevo caso de violencia política sexual durante jornadas protesta nacional en Talcahuano.»

Deja una respuesta