COMUNICADO PÚBLICO ASAMBLEA POPULAR CHIGUAYANTE ORGANIZADO

Por Asamblea Chiguayante Organizado

A nuestro Chiguayante, sus vecinos y vecinas, y a todos los territorios populares, la Asamblea Chiguayante Organizado comunica lo siguiente:

1.- En horas de la tarde y noche del jueves 25 de junio, hemos efectuado diversas acciones de agitación y propaganda a lo largo de nuestro territorio, con las mismas intensidades en que en octubre nos lanzamos por la conquista de una vida plena, digna, y feliz.
Aunque el contexto es diferente, la certeza y necesidad de organización y lucha, con todas las medidas de autocuidado necesarias, son más urgentes que nunca, tanto por consideraciones de nivel plurinacional como local.
Panfletos, papelógrafos, lienzos y barricadas fueron instaladas en diversos puntos y calles de las zona norte, centro y sur de Chiguayante ya que hoy la lucha es y debe ser necesariamente parte de nuestra cotidianidad popular, estamos en asambleas luchando contra la pandemia y el capitalismo, luchando por una cuarentena digna, sin hambre ni represión y en disposición de combate contra las migajas del poder, por ello llamamos y convocamos a desatar la solidaridad del pueblo y entre los pueblos con una nueva jornada de movilización popular para los días jueves 2 y viernes 3 de julio.

2.- Convocamos y llamamos a nuestras vecinas y vecinos a expresar acciones de protesta los días 2 y 3 de julio de la forma que puedan y donde quieran. Adherimos a este llamado porque organizarse y luchar en este escenario resulta de vital importancia, nuestra lucha es justa y pertinente, cuya idea, ya toma un ritmo imparable en diversos territorios que se han ido sumando y convocando. Creemos que sobran razones, en 30 años, el poder y sus migajas no han resuelto ni en lo más mínimo las necesidades elementales de las millones de personas, que habitan este país, ni vivienda, ni salud, ni educación, ni pensiones, ni un hábitat libre de contaminación para la realización plena.
El gobierno actual ha acentuado y encarado la crisis en esta misma lógica de migajas y represión, protegiendo al capital y sus empresas, acentuando la política de saqueo de la tierra, del robo descarado y gozando inescrupulosamente de caviar y lujos a costa de nuestra hambre y miseria en total impunidad, además, no olvidamos a nuestros compañeros y compañeras encarceladas/os, asesinados/as, abusados/as, y mutilados/as por los perros asesinos de la dictadura y de la democracia, tanto en territorio popular chileno como en wallmapu, tampoco olvidamos a los miles de niños/as y adolescentes vulnerados/as sistematcamente en las instalaciones del SENAME, expuestos a abusos, adopciones irregulares y explotación sexual, quienes a demás también se sumaron en las calles durante la revuelta de octubre con la esprenza de una vida digna y feliz.
Hoy con la misma intención del poder, de salvar en primer lugar sus negocios, y no la vida de millones de habitantes del país, nos intentan someter a cuarentenas de hambre, protegen sus grandes cadenas de abastecimiento con milicos y pacos asesinos y se nos inculpa de la proliferación del virus a nosotros/as quienes por necesidad debemos salir a trabajar para comer al día siguiente, que viajamos hacinados/as en el transporte público, que vivimos hacinados/as en nuestras poblaciones, que nos reunimos en las colas para cobrar la miserable pensión, el seguro de cesantia, etc, mientras los/as que pueden hacer sus cuarentenas de lujo basados en el uso de sus históricos e intocables privilegios nos condenan y critican sentados cómodamente en sus burbujas. Pero la historia ya contestó y desde octubre que nos hemos lanzado con todo y por todo para vivir una vida distinta y mejor. Seguimos firmes.

2.- Que con este llamado a protesta del 2 y 3 de julio, convocamos a nuestro Chiguayante, a tomarnos nuevamente la (ex) plaza cívica, a encontrarnos allí donde la subversión fue cotidiana durante los bellos días de revuelta popular. Atrás quedó ese sentido de plaza cívica endosado a la muni donde el alcalde Antonio Rivas juega a la democracia con los otros partidos politicos de la comuna, donde se roban, pa callao, según ellos/as, hasta el agua del florero, allí donde nombraron ciudadano ilustre al paco general director Hermes Soto, responsable en la muerte de nuestro peñi hermano Camilo Catrillanca, allí donde llega el dinero de todos los/as vecinos que nadie sabe dónde esta, esa muni de poquitos que reproduce las mismas lógicas aberrantes y corruptas de toda la clase política. Convocamos a nuestros/as vecinos/as el viernes 3 a las 18 30 hrs a concurrir con sus mascarillas, respetando el mínimo de distanciamiento social, con carteles, cacerolas y todo cuanto su imaginación permita para desplegar la protesta popular.
3.- En nuestro chiguayante el sentido de este llamado llega en un momento de profunda preocupación y hastío por los sucesivos abusos de las transnacionales empresas Essbio y especialmente CGE, cuya gestión irresponsable ha generado innumerables problemas en nuestra comuna. Empresas que nos obligan, amparadas en la constitución y las leyes que permiten la privatización de los recursos públicos, a pagar por su ineficiente servicio. Nuestro llamado es a movilizarse contra ellas, en repudio a la lógica del saqueo y robo del agua, de la luz, del bosque y del río, de la especulación miserable de la tierra y el suelo que deja a miles sin posibilidad de acceso a una vivienda digna.
4.- Extendemos el llamado a los trabajadores y trabajadoras de la comuna a movilizarse también en esta jornada por el derecho a un trabajo digno y seguro en tiempos de pandemia. A los trabajadores/as de la salud, que han tenido que hacer magia para atender a nuestro pueblo en circunstancias de mucha precariedad y abandono por parte del Estado, les agradecemos e invitamos a la movilización, a trabajar con nuestra Asamblea.
5.- A nuestro hermano pueblo mapuche, ejemplo de dignidad para todos los pueblos del territorio y del mundo, desde la frontera del Biobío, los llamamos a pegarle juntos/as a este enemigo común que son el capitalismo y la institucionalidad democrática del Estado de Chile
6.- A las asambleas y organizaciones populares de todos los territorios contiguos: Hualqui, Concepción, Wallpen, Talcahuano, Penco, Lirquén, etc., les instamos a tomar definiciones concretas respecto a la necesidad de la protesta popular del 2 y 3 de julio, a salir en nuestros respectivos territorios, convocar a nuestros/as vecinos/as, orientar respecto a las medidas extraordinarias a implementar a causa del virus; pero ante todo, a que hagamos nuevamente de las calles nuestro bastión de lucha, escenario natural de subversión para la instalación de la vida y dignidad de nuestro pueblo
7.- Por último, a nuestras vecinas y vecinos, como puedan, con lo que tengan, esos dos días creemos que deben haber expresiones de protesta con todos los medios disponibles. El día 2 les instamos a organizarse con sus vecinos/as, agitar por redes sociales, hacer intervenciones, propaganda callejera, etc., siempre tomando todas las medidas de autocuidado contra el bicho y la represión, para que el viernes 3 nos encontremos en la plaza ex plaza cívica en una concentración y cacerolazo como el de los mejores tiempos.

EN ASAMBLEAS, LUCHANDO CONTRA LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y EL CAPITALISMO. A DESATAR LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO!!!

A PARAR LAS ALZAS, CORTES Y EL SAQUEO DE NUESTRA TIERRA YA!!! SI NO HAY CONGELAMIENTO HABRÁ EVASIÓN!!

CONTRA LAS CUARENTENAS DE HAMBRE Y REPRESIÓN PROTESTA POPULAR 2 Y 3 DE JULIO.

SIN LUCHA NO HAY DIGNIDAD, SUMATE COMO QUIERAS, CON LO QUE TENGAS Y DONDE PUEDAS.

CONTRA EL OPORTUNISMO DESCARADO DE LAS MUNIS Y SUS PARTIDOS, ASAMBLEAS POPULARES, PARA LUCHAR Y CREAR!!!

26 de junio de 2020

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →