Tras 18 años de comunicación libre, La Radioneta cerrará sus transmisiones indefinidamente el próximo 05 de julio.

La radioneta

Compartimos la Declaración de Cierre de Transmisiones de la Radioneta, medio libre y feminista de Valparaiso que desde su nacimiento en el cerro Concepción, ha sostenido un admirable compromiso constanste con la promoción de la cultura popular, el feminismo, la memoria, la organización social y los derechos humanos.

Queridxs radioescuchas, compañeres y amigues:

Hoy nos dirigimos a ustedes para informarles que, tras 18 años de dedicación a la comunicación libre, La Radioneta cerrará sus transmisiones indefinidamente el próximo 05 de julio.

Desde el 2001 hasta el presente, La Radioneta ha sido un espacio de encuentro para numerosas y diversas voluntades, unas dispuestas a compartir sus experiencias y convicciones, y otras deseosas de amplificar esas historias y convertirlas en otro tipo de escuchas: las que te invitan a hacerte preguntas, con la humorada y la rebeldía como aliadas.

En los últimos años, hacer radio libre y feminista ha sido nuestro motor. Como equipo, encontramos en La Radioneta no sólo una plataforma donde ejercer de forma crítica la comunicación, cuestionando el discurso colonialista-capitalista-heteropatriarcal y proponiendo lenguajes y discusiones esenciales para la transformación social y cultural, sino también un lugar donde organizarnos de un modo más amoroso y sensible, con la colaboración como fundamento y guía para construir nuevas formas de vivir.

Es por eso que nos entristece mucho contarles que, actualmente, se ha vuelto complejo sostener y proyectar la radio tanto desde lo humano como lo económico, y que esta situación se ha agudizado irremediablemente en los últimos meses.

Cerrar La Radioneta significa poner fin a procesos colectivos y personales, y redirigir rumbos. Pese a que este adiós nos apena, al mismo tiempo nos entrega el impulso para seguir profundizando aprendizajes y la oportunidad de explorar otras formas de organizarnos para hacer comunicación feminista. Las búsquedas son infinitas, pero avanzamos con al menos una claridad: es urgente convertir el discurso en prácticas concretas y hacer cuerpo nuestras luchas, llevarlas al cotidiano y a lo doméstico para lograr discernir la esencia de lo que queremos compartir y construir en colectivo.

Agradecemos profundamente todas y cada una de las redes cómplices que tejimos durante este tiempo y que han sido sostén fundamental del proyecto. A los medios libres, comunitarios y alternativos de este y otros territorios: gracias por su labor y compromiso tenaz, por resistir y levantar desde el amor y la convicción otras formas de comunicación.

A les compañeres que la radio y el feminismo nos obsequiaron: han sido origen y pilar, maestras y guías, la palabra movilizadora para continuar.

Con las viejas estructuras y narrativas del mundo desmoronándose, un sinfín de preguntas aparecen directamente para interpelarnos. Por eso, hoy que nos despedimos, queremos desear que la comunicación nos conduzca siempre a ese lugar incómodo, allí donde las certezas absolutas son inalcanzables y la opción más lúcida es seguir cuestionándose en compañía de otres. Sentades a la mesa, un poco apretades y con un micrófono convenientemente dispuesto al centro.

Cabe destacar que La Radioneta nace en el cerro Concepción el año 2001, frente a la necesidad de un grupo de vecinas y vecinos de crear un nuevo espacio musical y cultural en Valparaíso. El proyecto en el que han participado personas de distintas partes de Chile y el mundo, ha logrado mantenerse vigente por 14 años, período donde han desarrollado una editorial acorde a los principios de la autonomía y los derechos humanos, promoviendo la incorporación de diversas voces, puntos de vista, poniendo en valor a las organizaciones sociales, feministas, estudiantiles, sindicales, vecinales; a través de un fuerte compromiso con la verdad y la memoria; además de ser una plataforma fundamental para la promoción de la música, principalmente de las bandas regionales y emergentes. Su página web cuenta además con una serie de columnas de opinión frente a las coyunturas y una cartelera cultural que difunde las diferentes actividades artísticas y culturales que se desarrollan en la región de Valparaíso.

Centro Cultural y de Libre Comunicación La Radioneta

www.laradioneta.cl


Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «Tras 18 años de comunicación libre, La Radioneta cerrará sus transmisiones indefinidamente el próximo 05 de julio.»

Deja una respuesta