Libertad para Sara. Actuar en legítima defensa no es delito.

Por Red Feminista Región de Aysen

El día 3 de junio de 2020 Sara residente de la localidad de Raúl Marín, comuna de Cisnes, región de Aysén. Se encontraba en su casa cuando su ex pareja que tenía una orden de alejamiento vigente, ingreso amenazándola de muerte mientras buscaba el hacha de la casa para matarla. Sara actuó en legítima defensa dando muerte a su agresor…pero este sistema judicial /patriarcal acusa a Sara de parricidio dejándola con prisión preventiva para finalmente dejarla con arresto domiciliario total de 75 días.
Por su parte SERNAMEG regional, respecto de los ocurrido declara que: “no podemos hacer la representación judicial a la mujer implicada en estos hechos, porque ella en esta situación es imputada” negando todo apoyo. Lo que deja al descubierto un servicio nacional que desconoce las situaciones de violencia en la región y una incompetencia en el abordaje de esta. Dejando sin apoyo ni asesoría especializada, tampoco una asesoría jurídica que proteja sus derechos. Esta situación es el desenlace de la falta de compromiso de una institución deficiente que abandona a las mujeres, quienes se ven en la obligación de llevar la justicia por sus manos, gracias a la ineficiencia de las políticas públicas elevadas por su propio ministerio que no pudo protegerla a pesar de haber realizado las denuncia s en más de una ocasión.

https://www.facebook.com/ayseninas.feministas

Como mujeres feministas exigimos el replanteamiento y reformulación de los lineamientos de acción del SERNAMEG y las policías ante situaciones de violencia contra las mujeres, sobre todo en contexto de violencia intrafamiliar. Ya que estos son limitados, inoportunos e ineficientes. y no velan por la seguridad e integridad de la mujer. Además, que estas medidas son de carácter centralista, ignorando el contexto social y cultural de nuestra región; donde dada la baja población y lo pequeño de sus localidades imposibilita que las ordenes de alejamiento se cumplan según lo dictado por las autoridades.
Somos categóricas en reconfirmar la nula representatividad de esta institución, mujeres como Pla, Santelices, Zalaquett y Magali Pardo en la región nunca podrán estar a la altura de nuestras necesidades porque desde sus privilegios han normalizado las conductas de violencia que queremos erradicar.

Firman Red de mujeres de la región de Aysen junto al apoyo de la Red Chilena contra la violencia hacia la mujer.

[archiveorg audio-sara width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta