El otro San Pedro se levanta. Comunicado de Comités de vecinos y vecinas ante el abandono municipal .

A metro de distancia y con mascarillas comités de vecinos y vecinas de los bloques de lata de Michaihue se manifiestaron el día miércoles 27 de mayo, por las calles del borde costero, exigiendo la prescencia del alcalde Audito Retamal ante el abandono municipal expresado en las condiciones de precariedad y hacinamiento, que sumado a las plagas de murciélagos y ratones agudizan el descontento en el contexto de Pandemia.

El plan de lucha, unidad y organización de los Comité la Dignidad, El Esfuerzo y Nueva Esperanza de Michaihue junto al Centro Cultural Victor Jara, fué dado a conocer a través de la declaración pública que compartimos a continuación.

«El día Miércoles 27 de mayo, nos encontramos en las calles, unidas y unidos para levantar la voz y hacer visible una vez más el abandono y la exclusión por parte del gobierno y municipio contra el borde costero, a este lado de la línea (del tren) al parecer nuestras vidas tiene menos valor que aquellas que viven en esos cerros (Andalué).

El día martes 26 de mayo, el Comité La Dignidad, el Comité El Esfuerzo, el Comité La Nueva Esperanza de Michaihue y el Centro Cultural Víctor Jara nos reunimos para juntas y juntos, levantar nuestro primer plan de lucha ante el abandono que viven las familias que hoy viven en los bloques de lata de Michaihue. Quienes no lo saben los bloques de lata de Michaihue son viviendas sociales que fueron entregadas el año 2000 durante el gobierno de Ricardo Lagos y desde un inicio presentaron falencias técnicas graves como filtraciones, voladuras de techos, óxido, entre otras. Tras esto, los bloques fueron abandonados por ser considerados inhabitables pero con el paso del tiempo y ante las necesidades de muchas familias trabajadoras y migrantes estos comenzaron a ser ocupados nuevamente. Los bloques de lata son otro ejemplo de como en gobiernos democráticos el desprecio contra la clase trabajadora continuó y continúa.

También es importante dejar en claro que no estamos acá porque nos sintamos intocables ante la crisis sanitaria por el COVID-19, sabemos que corremos riesgos y por eso tomamos todas las medidas sanitarias pero también sabemos que muchas vidas están en riesgo viviendo en las condiciones actuales. Las demandas más urgentes hoy se traducen en comisiones de trabajo por cada comité. Las 6 comisiones son abastecimiento, salud, infancia, seguridad, educación y trabajo. Sin duda algunas son más urgentes que otras como es la sanitización y desratización de los bloques y controles de salud de nuestras infancias y tercera edad.

Las familias que estamos acá sabemos de la historia de nuestros padres y madres, de nuestros abuelos y abuelas, sabemos que muchos llegaron acá tras las erradicaciones forzadas en la dictadura de Pinochet junto a sus cómplices. Fueron años donde el derecho a la vivienda fue siempre el gran anhelo de nuestras familias. Más de 30 años después, nosotros y nosotras seguimos en la misma lucha por el derecho a la vivienda y a la vida digna.

También sabemos que este abandono responde a un abandono histórico con Boca Sur y el borde costero, por parte de todas las autoridades y es la misma historia la que nos dice que cada logro, que cada triunfo, siempre han sido por la unidad y la organización entre vecinos y vecinas. Es por eso que estamos nuevamente aquí respondiendo a nuestra historia de lucha y organización.

Hoy emplazamos a las autoridades municipales para que se hagan presentes, en particular al alcalde Audito Retamal, para que se acerque a conocer la situación y dialogar con nuestras dirigentas y dirigentes. Entenderemos el no cumplimiento a esta solicitud como un nuevo abandono de funciones del alcalde y sus equipos municipales que no se han hecho presentes y que al parecer hoy les preocupa más levantar un canal de televisión que nuestras vidas.

Pero nosotras y nosotros ya sabemos que sólo el pueblo cuida al pueblo, que ante el abandono la respuesta siempre será unidad y organización. Desde acá invitamos a impulsar comités de unidad del pueblo por todas las poblaciones de Chile, a fortalecer la solidaridad de clase, los comedores populares, el apoyo mutuo.»

Para conocer más de cerca la situación puedes visitar sus redes sociales.

*Fotografía de portada Boca Sur Informa.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta