Detenciones y uso desproporcionado de la fuerza pública durante conmemoración feminista del día internacional del trabajo en Concepción.

Por La Zarzamora

En memoria y homenaje a las valientes obreras sindicalistas de la historia, mujeres trabajadoras, autogestionadas y pobladoras, organizadas en distintas asambleas feministas y territoriales del gran Concepción hicieron el llamado a la emotiva concentración que fué fuertemente reprimida por las fuerzas policiales.

Para las 12 del MEDIO DIA estaba convocada la CONCENTRACIÓN CONMEMORATIVA del PRIMERO DE MAYO FEMINISTA en Concepción, dando continuidad a la histórica tradición de lucha obrera contra los abusos del ESTADO y del PATRON. Como cada PRIMERO DE MAYO desde la muerte de los ANARQUISTAS SINDICALISTAS en CHICAGO, ejecutados por participar en las jornadas de HUELGA por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, iniciada el PRIMERO DE MAYO de 1886.

El DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO que es un día en contra de la explotación laboral del capitalismo y de la lucha de trabajadores y trabajadoras por la DIGNIDAD de las condiciones laborales y salariales en la mayor parte de las naciones del PLANETA, ha sido históricamente conmemorada restando protagonismo escencial al trabajo doméstico y la sobre carga laboral múltiple que abarca la FUERZA MATRIZ productora, reproductora y sostenedora de las MUJERES en la red de sostenibilidad de la VIDA.

Registro Radio Humedales*

Sin lugar a dudas, se ha abierto un surco y bien como señalan las MUJERES REVOLUCIONARIAS en homenaje a MARÍA GALINDO y TERESA FLORES en su comunicado, este año, al igual que el recien pasado, se apostó por forjar la conmemoración de un PRIMERO DE MAYO FEMINISTA Y SEPARATISTA pese a la pandemia y desafiando una vez más todas las lógicas del ESTADO PATRIARCAL.

En MEMORIA y HOMENAJE a las valientes obreras sindicalistas de la historia, mujeres trabajadoras, autogestionadas y pobladoras, organizadas en distintas asambleas territoriales del gran Concepción hicieron el llamado desde el BLOQUE DE MUJERES MONGUENCHES, La ASAMBLEA FEMINISTA SEPARATISTA DEL TERRITORIO FRONTERA DEL BIOBIO y la ASAMBLEA DE MUJERES REVOLUCIONARIAS MARIA GALINDO  a una concentración en la PLAZA de TRIBUNALES.

Registro Radio Humedales *

La llamada coincidió con la manifestación del SINTRACAP (Sindicato de trabajadoras de casas particulares) que unificando a aproximadamente 65 mujeres trabajadoras de distintas edades, entre ellas JUBILADAS, madres con hijos en la universidad o diversos problemas de salud, denuncian en muchos casos la CESANTÍA y PRECARIEDAD con que deben enfrentar la CRISIS SANITARIA del CORONAVIRUS.

Archivo fotográfico La Zarzamora

Extremando las medidas sanitarias; menos de 50 personas, distancia física con guantes, mascarillas y hasta con overoles blancos se dió rapidamente por iniciada la jornada y en medio de lienzos cánticos y gritos se dió paso a la lectura de los comunicados y saludos de las agrupaciones presentes.

Moto-patrullas, retenes móviles, carros lanza agua y zorrillos de CARABINEROS DE CHILE comenzaron a rodear la plaza, avanzar y prontamente reprimir a las manifestantes con excesiva e innecesaria violencia mientras se daba LECTURA PÚBLICA a la carta POR UNA ÑINEZ LIBRE DE VIOLENCIA enviada durante esta semana al CONSEJO REGIONAL a propósito del último caso confirmado de abuso sexual infantil en la residencia Nido de SENAME en Hualpén.

Autoconvocadas por la Niñez. Registro Radio Humedales*

Cabe reparar que en Chile mientras se vulneran los derechos de NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, la insitución de orden y control público no sólo invierte tiempo, fuerza y millonarias compras de aparataje represivo militar implementado contra los DERECHOS HUMANOS sino que además continúan explotando a ANIMALES con fines represivos. PERROS y CABALLOS en todo momento evidenciaron signos de alta confusión y estrés ante la brutalidad e inoperancia del actuar disuasivo.

Fotografía registro Radio Humedales

Al menos cuatro compañeraes, fueron DETENIDAS ARBITRARIAMENTE, tironeadas, arrastradas, subidas a los furgones policiales y llevadas hasta la PRIMERA COMISARIA de la ciudad penquista y liberadas recien varias horas más tarde luego del agobiante maltrato físico, psicológico y emocional que fue ejercido sobre sus cuerpas.

Una vez dispersada la manifestación, con FUERZAS ESPECIALES, gases y chorro lanza aguas, por cuadras aledañas la plaza, continuaron la PERSECUCIÓN INJUSTIFICADA de quienes necesariamente debían circular por la ciudad durante el viernes de FERIADO NACIONAL .

Una reconocida compañera, comunicadora feminista, sufrió el impacto del chorro lanzaaguas en su rostro mientras se alejaba del lugar de concentración hasta donde había asistido como parte del equipo de registro de RADIOHUMEDALES. Otra mujer denunció haber recibido golpes y hasta piñiscos (apretones) de parte de CARABINEROS DE CHILE.

Fotografía registro RadioHumedales*

Las imágenes de videos y fotografías fueron rápidamente circulando por redes sociales. «Es impactante el sadismo demostrado por los funcionarios, burlándose, tocando la bocina, lanzando besos, saludando e incluso respondiendo con gestos obscenos desde retenes móviles y carro lanza aguas mientras perseguían por varias cuadras a compañeras que se retiraban a sus casas caminando o en bicicleta.» señala Radio Humedales al pie de su reporte fotográfico*.

La Zarzamora estuvo presente cubriendo momentos e impresiones de la conmemoración feminista, disposibles en nuestras redes sociales y en el segundo capítulo del informativo de RADIO LA ZARZAMORA. EL SILENCIO NO ES UNA OPCIÓN de este viernes 1 de Mayo de 2020.

A continuación compartimos el comunicado del Bloque de Mujeres Monguenche:

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «Detenciones y uso desproporcionado de la fuerza pública durante conmemoración feminista del día internacional del trabajo en Concepción.»

Deja una respuesta