[Santiago]Privados de libertad, donan sus raciones alimenticias a familias vulnerables

En medio de la crisis sanitaria que ha afectado al territorio, y en particular a las y los privadxs de libertad, los internos del CDP, Santiago Sur y de la CAS (Cárcel de Alta Seguridad) donaron parte de sus raciones de alimento para solidarizar con las familias más vulnerables ante la pandemia y la crisis económica.

La crisis actual producto del mal gobierno sumado a la entrada brutal a los centros de detención y exterminio, ha mantenido a las diversas cárceles en movilizaciones constantes. Las malas condiciones de higiene, el hacinamiento y la entrada y salida de los gendarmes, han puesto en un estado de riesgo absoluto a la poblacion penal, que sigue luchando por ser escuchada.

No obstanté las condiciones paupérrimas, en que el Estado mantiene a la población penal precarizada, los gestos de solidaridad surgen justo desde ahí, para colaborar con las familias más vulnerables.

Desde el CDP, de la ex penitenciaría de Santiago, los internos expresaron su solidaridad ante la realidad de cientas de familias que se han visto afctadas por la falta de trabajo y la crisis económica, producto de la pandemia.

Tenemos claro lo que es el hambre, la mayoría de las personas que estamos acá, tuvimos una infancia difícil, como las familias que buscamos ayudar»

Jonathan. CDP Santiago Sur.

De la misma manera, en la CAS se tomó igual iniciativa, por medio de una HUELGA HAMBRIENTA, la cual fue informada al alcaide Mario Cid, el día lunes 20 de Abril mediante una carta generada por los internos, la OSP y ONG 81 Razones. En la carta explican por si mismxs sus objetivos y exigencias.

Gendarmería de Chile.
Departamento DDHH
Alcaide Cas, cárcel de alta seguridad.
Sr Mario Cid S.

Muy buenos días, junto con saludarlo, esperando se encuentre bien de salud, junto a su familia y a su equipo de trabajo.

Me dirijo a usted para informarle, que en nombre y representación de los internos de la cárcel de alta seguridad Cas, nos declaramos hoy Lunes 20 de Abril del año 2020 en HUELGA HAMBRIENTA, huelga que va enfocada en los siguientes puntos específicos.

-Recepción de todas nuestras dietas alimenticias del día a día (04), separando la entrega de alimentos especiales a las personas con alimentaciones diferentes por enfermedades, la entrega de nuestros desayunos, almuerzos, once y/o merienda o colaciones,. se copia parte de correo donde usted señor alcaide hacia mención de las alimentaciones que se entregan en la unidad penal:

«La alimentación de esta Unidad se compone de cuatro entregas , desayuno, almuerzo, cena y colación la cual es agendada y revisada por la nutricionista de la Unidad, la que esta basada en carga calórica que le corresponde a cada persona, los internos de esta Unidad Penal comen el mismo rancho que el personal de Gendarmería, dado que se cuenta con un solo Rancho para todos, atendido solo por personal de axilares ( no existen reos mozos en el rancho), de igual forma y dada la situación de crisis que actualmente se esta viviendo, fueron aumentadas las porciones para los internos. De la misma forma la nutricionista y de conformidad a lo indicado por el médico está entregando las dietas a los internos que las tienen recetadas»

Dentro de esta declaración de HUELGA HAMBRIENTA, la cual no busca para nada desestabilizar el normal y pleno funcionamiento del recinto carcelario, si no que solo se de fiel cumplimiento a lo establecido y ordenado por su jefatura que es usted señor alcaide, en sentido de que se repartan y entreguen como corresponden bien los alimentos, donde todos deben alcanzar sus raciones, que el aseo de los utensilios ocupados sea total y que la calidad de la comida sea acorde a personas, para que así puedan comer de ella tanto funcionarios como internos.

De estas mismas entregas de alimentos, es que venimos ante usted, a solicitar de su autorización, para poder realizar una entrega SOLidaria y consciente de ayuda de parte de nuestra alimentación a grupos de personas y familias vulnerables del medio libre, con las cuales la ONG 81Razones, el OSP observatorio social penitenciario junto a la RED coordinadora Shishigans, trabajan y realizan actos de ayuda en diferentes puntos de la capital, comprendiendo que hoy debido a la pandemia, se perdieron empleos, trabajos y las fuentes de ingresos se vieron afectadas gravemente, quedando mucha gente con la necesidad del día a día de poder comer, acto solidario realizado hace poco por internos de la ex penitenciaria que funciono a la perfección y que queremos imitar.

En la misma carta, dichas organizaciones, en conjunto con los internos declararon sus exigencias:

DECLARAMOS

●Apoyo total y directo a nuestr@s herman@s privados de libertad movilizados a nivel país, a raíz de la pandemia mundial del coronavirus, la cual dejo aun mas al descubierto y en evidencias todas las negligencias, abandono y tratamiento que tienen ustedes como gendarmeria de Chile y el estado con nosotros, las personas privadas de libertad.

●Exigimos tratamientos de salud y de prevención (exámenes) para todos los internos de esta unidad penal, así como también con el personal de gendarmeria.

●Entrega de todos los implementos necesarios para la prevención de la propagación del virus, ya sea, cloro, alcohol gel, guantes, mascarillas (en conocimiento de la fabricación interna y directa en esta unidad penal).

●Dignidad al trato que se nos da en esta unidad penal en el área dental.

Mas cupos de trabajos, estudios, capacitaciones, deportivos; inversiones en procesos de reinserciòn o rehabilitación y de no elementos represivos.

●El cese y cierre inmediato de la sección de máxima seguridad, la cual según nuestra ley vigente en Chile hoy LEY NÚM. 20.968. TIPIFICA DELITOS DE TORTURA Y DE TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES, por ser esta sección y lugar de castigo, ILEGAL.

●Trato digno a nuestras visitas al ingreso a la unidad penal.

●Modificación del decreto ley 321, en el sentido de reducir los requisitos de postulaciòn a la libertad condicional, ademas de dejar establecido que se trata de un derecho y no un beneficio.

En la búsqueda y miras del tratamiento a las personas privadas de libertad, en manos del estado y de gendarmeria de Chile, donde se busca que la dignidad sea una palabra de costumbre, asumiendo que estar preso jamas sera digno para nadie, el trato razonable y humano, que lleven por lo menos al respeto de nuestras vidas e integridades físicas y psicológicas.

Esperando de su ayuda, cooperación y comprensión.

Internos del Cas, cárcel alta seguridad, Ong 81Razones – Osp observatorio social penitenciario.

Saludos cordiales.

Estas iniciativas dejar en evidencia el esfuerzo de gran parte de las presas y presos por solidarizar ante la crisis, una gran lección de dignidad para las autoridades y para quienes no comprenden la cárcel como un problema político y social.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →