Convenio SENAME/ANI: control social desde la niñez

Por La Zarzamora

Repudio generalizado causó la salida a la luz pública de un convenio de «colaboración entre la Agencia Nacional de Inteligencia y el Servicio Nacional de Menores, el cual permite que este organismo de control acceda a la información personal y relevante de las, los y les menores recluidos en los centros del SENAME.

Hace pocos días atrás se hizo público un comunicado de SINTRASUB, Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Subcontratados del Sename, en el cual se denunciaba un alarmante convenio generado entre el servicio nacional de menores SENAME y la ANI Agencia Nacional de Inteligencia. En este comunicado se menciona:

El 21 de febrero del presente año, mediante resolución exenta N° 601, el Servicio Nacional de Menores, a través de su directora nacional, aprobó el denominado “convenio de colaboración y coordinación con la Agencia Nacional de Inteligencia”; cuyo objetivo es facilitar a dicha Agencia de Inteligencia el acceso de información que posee SENAME y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional”

Así mismo el sindicato denunció que por medio de este convenio se está “criminalizando a la niñez y juventud, utilizando al SENAME como base de información para orquestar los planes destinado a controlar la población sistemáticamente vulnerada”

Audio de adolecente vulnerado en el SENAME:[archiveorg adolecente-sename-para-nota width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

¿En que consiste este convenio?

Este convenio permite a la inteligencia del gobierno (ANI) acceder a la información personal de todos los menores privados de libertad en los centros del SENAME, esto incluye informaciones que ni siquiera a organismos que se dedican a la protección de la infancia, como la defensoría de la niñez, se ha autorizado a acceder, tal como lo señalo la defensora Patricia Muñoz. Desde dicho organismo se presentó un recurso de protección contra el convenio, el cual fue declarado inadmisible por la «justicia» por determinar que este fue ingrsado «fuera de plazo». Sin embargo se busca revocar dicha resolución.

En el documento, publicado por el medio The Clinic, se presentan los objetivos de esta intervención:

a) Facilitar a la Ani, el acceso a información que posee el SENAME que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales, según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI.

b) Asistir al SENAME, en la adopción de normas y procedimientos de protección de sistemas de información crítica.

c) Desarrollar una alianza estratégica de cooperación institucional, con el objeto de establecer vínculos para la ejecución de acciones a fines al cumplimiento de los respectivos objetivos institucionales, incluyendo la capacitación en materias de competencia propias de cada institución.

Impresiones territoriales

En nuestro contexto territorial (Wall Mapu), este convenio se presenta como una profunda amenaza hacia la niñez mapuche, la cual se ha visto vulnerada durante décadas, gobierno tras gobierno, por medio de la violencia policial militarizada. Casos como el asesinato del menor Alex Lemún, de 17 años el año 2002, el ataque con más de 180 perdigones que recibió Brandon Hernández Huentecol (17) por la espalda, los allanamietos en las comunidades o las prisiones politicas de tantos menores de edad que han vivido el racismo estatal, han marcado la memoria reciente.

Ante esta situación nos comunicamos con Onésima Lienqueo, vocera y representante de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, quién nos manifestó al respecto:

Lo que queremos plantear, es que esta acción del gobierno no es casual, sino más bien reiterativa. ¿Qué permite el día de hoy al gobierno y en específico al Ministerio del Interior tener mayores facultades para la criminalización de los estudiantes secundarios movilizados, como también de cada NNA (niñas, niños y adolecentes) que lleva un proceso de reivindicación y protesta por sus derechos tanto colectivos como individuales? Existiendo nuevamente estigmatización y mayores vulneraciones, no respetando el cuidado y protección de cada uno de ellos. Nuevamente no son considerados garantes de derechos, nuevamente son invisivilizadxs por un estado que esta lejos de cumplir su rol como protector de la niñez y adolescencia en Chile. Es importante mencionar que el Servicio Nacional de Inteligencia ha desarrollado ya investigaciones a menores de edad. Claro es el caso de los adolescentes mapuches acusados por la ley antiterrorista, los cuales han sido encerrados en los centros de reclusión adolescente del SENAME»

Onésima Lienqueo

En el siguiente audio emitido en el informativo de #RLZ, la defensora de la niñez mapuche se refiere nuevamente al tema [archiveorg onesima-lienqueo width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Presxs políticxs del SENAME

Durante el proceso de rebelión levantado por el pueblo desde el «estallido», el Estado comienza una ola represiva militarizada, la criminalización de la legitima protesta social en su contra, comienza a llenar las cárceles y en el caso de los, las y les menores de edad, los centros de régimen cerrado del SENAME.

Según datos de la Defensoría Penal Pública- más de 4.000 niños, niñas y adolescentes fueron detenides en el contexto de las manifestaciones, entre octubre y diciembre del 2019, y de estos casos 186 terminaron con medidas cautelares de prisión preventiva.

Vale recordar los casos de Joaquín, Sofía, Kevin, Damian y otros adolescentes que están o estuvieron en la cárcel del SENAME en el contexto de la revuelta social. En el siguiente video llamado «Presos en el Sename por Protestar» y realizado por Interferencia.cl, escucharemos sus sentires ante el encierro político.

Este inaceptable convenio que entrega la infacia crítica y a la más vulnerada a un control social absoluto, por medio de la intervención de las fuerzas represivas del Estado, criminalizay violenta las vidas de lxs niñxs secuestradxs en los centros del SENAME, una sociedad que ignora este tipo de hechos, no tiene sentido.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta