CONCLUYE CONCIERTOS EN LA RUKA.

Desde Puelmapu ka Gulumapu compartieron pu lamngen Marino Coliqueo, Kuri Lafquen, Angélica Llankamil, Fran Lanfre, Pangui lef, Daniela Millaleo, Waikil, Ketrafe ka Vñvm. El chem tuvo una duración de una hora y más de 100 reproduciones en vivo por ülkantun.

La lamngen Ülkantufe Daniela Millaeo tuvo la iniciativa de reunir en un primer ciclo de Conciertos En La Ruka, a lamgen Wallmapu difundiendo buena música con contenido y perteneciente al pueblo originario Mapuche, y es ella quien nos cuenta como de desarrolla esta actividad.

«La iniciativa comenzó luego de un concierto que di antes por que quería volver a las pistas, luego de eso invite al lamngen Ketrafe y ya luego eramos un grupo de 9, 10 lamngen de Puelmapu y Gulumapu y eramos todxs Mapuche, que eso es lo importante por que las cantoras y los cantantes son Mapuche. No tan solo de pu lamngen «conocidos», si no que en todo Wallmapu».

» «El objetivo, primero dar newen por que nosotrxs también vivimos el coronavirus y nosotrxs somos muy buenxs para juntarnxs y no hemos podido por todo esto. También auto darnos newen, darnos cariñito y darle cariñito a la gente también… El segundo objetivo es que se muestre, independiente del territorio, lo que es el Ülcantun mapuche…generalmente en todos los conciertos se invitan los mismos de siempre….hombres… y muchxs invitan a los funados…y nuestra «linea editorial» tiene que ver con gente que viene armándose hace harto tiempo en lo Mapuche y que no tiene visibilidad por que no se lo permite el sistema, gente que tenga un mensaje político…y también que haya una paridad de genero en los conciertos…que se alce el ülcantun de los lamngen que tengan contenido y que tenga una limpieza antipatriarcal y como último objetivo es autogestión entre nosotrxs».

  • Para Daniela La evaluación de la actividad es super buena, existen problemas de conectividad por los territorios desde donde se realizaron las transmisiones, sin embargo la evaluación es positiva. En cuanto a la proyección, es seguir realizando actividades que promuevan la difusión de la música Mapuche

Desde el territorio Lafken Mapu, con su guitarra, hermoso sonido y letras llena de conciencia con futxa kümun ka futxa newen, kuri lafken compartió la segunda tarde, guitarreando sus acordes que tienen muchxs oídos escucha. La ñañita también comparte con nosotrxs sus impresiones.

«Creo que en estos tiempos súper difíciles que estamos viviendo en los territorios …es súper importante que se hagan estas actividades donde se comparte lo que cada unx hace desde su sentir, desde su corazón…donde se expresa el sentir desde la resistencia que hemos tenido desde años y compartir nuestra historia es súper enriquecedor… desde la sencillez de cada unx… que se siga replicando en todos los territorios, en otras comunidades, con otros pueblos».

«La resistencia desde donde unx esta es lo primordial»

Diversas son los talleres, transmisiones en vivo por Fb o Ig entregando información ya sea del covid-19, vulneración de derechos, riesgo y recreativas. Iniciativas que generan apañe social y emocional, economía solidaria, legal y todo aquel que se necesite entre la diferentes personas conscientes y más aun entre mujeres y disidencia, es el llamado de organizaciones territoriales a ejecutar en tiempos de pandemia.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta