Trabajadoras y trabajadores del SERNAMEG Biobio en Estado de Alerta por Suspensión del Programa de 4 a 7 en 178 comunas del País.

Por Estefanía Vera Ramos

El día de ayer, la Directora Nacional de Sernameg habló sobre la posible suspensión del Programa 4 a 7, el cual otorga cuidado integral a niños y niñas, como una forma de apoyar a las mujeres para que puedan trabajar y así, alcanzar autonomía económica. Este programa funciona mediante convenio con los municipios y se desarrolla en colegios pero dada la actual contingencia, muchos establecimientos se encuentran cerrados.

Por ello, para resguardar recursos, el Ministerio de Hacienda tomó esta decisión.
Sin embargo, el programa sigue funcionando, al menos en la región del Bío Bío.
Las consecuencias de esta decisión implican dejar sin sustento a aproximadamente 1.200 trabajadoras/es a honorarios en todo el país (y a sus familias), junto con perjudicar a las mujeres y sus hijos/as, quienes acuden al programa y necesitan ahora más que nunca, este apoyo. Todo esto se contradice con los compromisos asumidos por el gobierno en cuanto a superar la brecha de género, puesto que desprotege a las mujeres, tanto a las que acuden al servicio, como a las que lo brindan, por lo que los y las trabajadoras de este programa exigen la validación del Plan de Contingencia del Programa 4 a 7 como un anexo de Convenio en todas las comunas del país, junto con poner fin
a la precarización laboral por parte del estado.

A continuacíon el comunicado de trabajadores y trabajadoras del Sernameg regional Biobio:

COMUNICADO PÚBLICO DENUNCIA SUSPENSIÓN DE PROGRAMA 4 A 7 GOBIERNO COSTEA CRISIS COVID-19 SACRIFICANDO A SUS TRABAJADORES A HONORARIOS

Como trabajadores y trabajadoras del Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío queremos denunciar lo siguiente: Durante este fin de semana, nos enteramos de la existencia de un comunicado elaborado por la Asociación de Funcionarios de SERNAMEG, referente a la posible suspensión del Programa 4 a 7, programa que depende del servicio antes señalado y que se ejecuta en la comunas por medio de convenio con los municipios. Durante estos días, desde que conocimos el comunicado hemos buscado respuestas, las que no llegan. Lamentablemente hoy, durante una transmisión de SERNAMEG, la Directora Nacional luego de evasivas, se hace cargo de responder las preguntas hechas por la posible suspensión del Programa, aludiendo que es una decisión que baja desde el Ministerio de Hacienda y que busca resguardar los recursos , luego utiliza argumentos que evidencian el desconocimiento de la realidad de los y las trabajadores, enviando a trabajadores a honorarios a hacer valido seguros de cesantía ,que no nos corresponden, comentando que la mayoría de los trabajadores siguen con otra jornada, ya que trabajan en los colegios donde se ejecuta el Programa, lo que no es real. El fundamento que utiliza el gobierno es un supuesto uso responsable de los recursos, que se avala en la imposibilidad que tenemos de desarrollar diariamente el Programa, producto del cierre de las unidades educativas debido al COVID-19.
Cabe señalar que esta argumentación nos parece una falta de respeto, resultado de la desinformación y de la sola necesidad de captar recursos de parte del gobierno, pasando a llevar a los trabajadores a honorarios del Estado. En este momento en el país, nos encontramos en una situación irregular en cuanto a las actividades realizadas. Le informamos Sra. Directora que en la región del Bio Bio el Programa 4 a 7 no ha parado su funcionamiento, aun cuando los colegio se encuentren cerrados, hemos estado trabajando regularmente con las beneficiarias del Programa, brindando apoyo, contención , información , derivaciones, generando capsulas por monitores con actividades para niños y niñas de arte, deporte, teatro, manualidades, etc. realizando talleres por internet, reinventándonos por el compromiso por las mujeres de la región y por el respeto que le tenemos a nuestro trabajo.
Cabe señalar que los trabajadores/as del programa 4 a 7 somos contratados en modalidad honorarios de media jornada; nuestros contratos y sueldos son administrados por las municipalidades. En estos momentos a lo menos el 40% de los trabajadores nos encontramos sin contratos, aun cuando iniciamos nuestras funciones el 02 de marzo del 2020, la mayoría sin ni siquiera el sueldo de marzo.

Bajo este escenario, el gobierno contempla la suspensión del Programa, solicitando que los municipios devuelvan los dineros pactados por los convenios firmados entre Sernameg y las respectivas municipalidades. En la región son 23 comunas las que cuentan con el Programa 4 a 7, un aproximado de 100 profesionales, 100 familias de la región que quedarán sin honorarios, precarizados y vulnerados por el gobierno.
Dado lo anterior, es que rechazamos profundamente la información emanada por autoridades del SERNAMEG acerca de la suspensión a nivel nacional (178 comunas) del Programa 4 a 7 en medio de la crisis sanitaria, esta decisión debela la constante precarización laboral a la que somos expuestos por parte del Estado 1.200 trabajadoras/es en calidad de honorarios, solo pertenecientes a nuestro programa, y que actualmente se agudiza por la contingencia.
Así también, vemos como en medio de una pandemia las brechas de género se acrecientan con el aumento de la violencia doméstica, por tanto, la suspensión del Programa 4 a 7 viene a aumentar aún más las desigualdades de género; pues las mujeres beneficiadas quiénes cuentan con un espacio de protección, seguridad y apoyo laboral no tendrían el acceso a estos beneficios, contradiciendo la labor y compromisos del Estado; en la Agenda Mujer y Agenda 2030 en donde el gobierno de Chile se ha fijado como prioridad alcanzar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres.
Por tanto, manifestamos fehacientemente que nos encontramos en estado de alerta, así también instamos a trabajadores y trabajadoras del sector público a unificarnos frente a cualquier vulneración de nuestros derechos laborales y suspensión de programas que van en directo beneficio de los quintiles más bajos de la distribución de ingresos de nuestra población.
¡Exigimos la validación del Plan de Contingencia del Programa 4 a 7 como un anexo de Convenio en todas las comunas del país!
¡BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL POR PARTE DEL ESTADO!

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROGRAMA 4 A 7 SERNAMEG REGIONAL BIOBIO

*Imagen Portada: Mural Talcahuano.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta