Liberan «PACYT: Ciencia al servicio de la urbanización», video reportaje sobre el proyecto que pretende destruir el Cerro Caracol

¿Sabes qué es el PACYT? La Coordinadora en Defensa del Cerro Caracol, ha liberado un video reportaje con todo lo que debemos saber sobre el proyecto que pretende devastar al emblemático Cerro Caracol.

La “Coordinadora por la defensa del Alto Caracol” estrenó este 08 de abril el video reportaje “PACYT: Ciencia al servicio de la urbanización”, que sintetiza el trabajo de más de un año, desarrollado entorno a la defensa del cerro caracol, reconocido como el pulmón verde del gran concepción y que en la actualidad ve amenazada su relevancia biosistémica por el proyecto PACYT “parque científico y tecnológico del Biobío”, un proyecto que desde el 2010 ha sido cuestionado por su difusa claridad, su forma de financiamiento y su impacto ambiental al corredor biológico de la reserva nacional ecológica Nonguén.


Un parque científico y tecnológico en el Cerro Caracol

El Cerro Caracol tiene en total una superficie de 1200 ha. Sobre este, en una extensión cercana a las 300 ha, se sitúa el Fundo La Cantera y el Guindo, propiedad de la corporación Universidad de concepción, los cuales; debido a su proximidad, se consideran parte del corredor biológico entre el Parque Metropolitano Cerro Caracol y la Reserva Nacional Nonguén.

Sobre estos, se pretende emplazar el denominado “Parque Científico y tecnológico del Biobío” PACyT, un proyecto de inversión que pretende urbanizar y lotear 256 ha correspondientes a los mencionados fundos, de las cuales solo 91 ha se destinarían para las edificaciones del PACyT dejando en duda los usos y destinos de las restantes 164 ha.

Para financiar las obras de urbanización del loteo se conformó la Corporación PACyT, una alianza público-privada entre la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional del Bío-Bío, la cual obtuvo un financiamiento aproximado de 14.800 millones de pesos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Desde el 10 de mayo de 2019, se iniciaron los trabajos de urbanización en el predio, los cuales consideran la tala de bosque renoval y forestal, la extracción y movimiento de tierra, la habilitación y pavimentación de caminos, la construcción de redes energéticas y sanitarias, la canalización del Estero Cárcamo y sus afluentes mediante la construcción de tres lagunas artificiales que permitiría la retención del agua que drena naturalmente sobre esta cuenca, modificando irreparablemente las condiciones naturales que dan sustento a la biodiversidad presente.


Un proyecto ilegal

Desde el punto de vista jurídico, no existe una resolución de calificación ambiental favorable para el proyecto PACyT. Las obras de urbanización en curso se amparan de forma ilegitima bajo la declaración de impacto ambiental (DIA) del loteo fundo la cantera y el guindo, aprobada el 3 de abril del año 2012 en un cuestionado proceso que vulnero el principio de separabilidad establecido por la legislación ambiental vigente, al omitir la fase de construcción que supondría el parque científico y solo centrarse en las obras de loteo y urbanización.

El cerco mediático que resguarda al PACYT

Para resguardar la consolidación mediática del proyecto, la corporación PACyT ha reforzado comunicacionalmente una serie de hitos e imágenes que garanticen ante la opinión publica el normal curso del proyecto, lo cual ha sido reproducido por los principales medios de comunicación nacional y regional, sobre los cuales la corporación UdeC posee una clara injerencia.

Mercado inmobiliario a la vista

A más de 7 meses del inicio de obras, la corporación PACYT no ha sido capaz de aclarar ante la comunidad local los pormenores de este proyecto, como los nombres de las 40 empresas que supuestamente se instalarían en el parque, ni menos justificar de qué forma estas se relacionarían con la academia, el estado y la comunidad bajo el modelo de vinculación que han denominado como “cuádruple hélice” y sobre el cual se justificaría el traspaso de los dineros públicos hacia la corporación PACyT.

Aún menos factible se hace imaginar el cambio de matriz productiva que la Universidad declara principal objetivo del proyecto, argumento que ha sido reforzado por una serie de declaraciones públicas de la clase política regional apelando al ansiado desarrollo económico del Biobío.

La permanente negativa en modificar la localización del proyecto refuerza la hipótesis que tras la imagen del parque científico se esconde un proyecto de urbanización que garantice la oferta de suelo para el mercado inmobiliario de alta plusvalía y que le permitiría a la UdeC solventar parte de su alicaída gestión financiera.

Revisa los detalles del proyecto y la incansable lucha por la defensa del cerro a través de entrevistas, imágenes de altura y acercamientos a la flora y fauna del alto caracol en el videoreportaje disponible en los siguientes enlaces:


Youtube: https://youtu.be/IBFzPE9Nae4
Instagram Tv: https://www.instagram.com/tv/B-0RK-7hz26/

Redes:
Fanpage: https://www.facebook.com/CoorDAC
Instagram: https://www.instagram.com/defensa_alto.caracol/
Email: defensaaltocaracol@gmail.com

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →