ADMISIBLE RECURSO DE PROTECCIÓN POR DERECHO A AGUA PARA LOS CAMPAMENTOS.

El pasado 02 de abril, en Temuco, la corte de apelaciones declara admisible el recurso de amparo colocado por ABOFEM Wallmapu. Las abogadas Vivían Palacios Franco y Andrea Sánchez buscan entregar agua a 42 campamentos en el que viven al rededor 2.000 familias.

El recurso especifica que alrededor de 600 familias distribuidas en los campamentos ubicados en la comunas de Padre Las casa, Villarica y Loncoche, se encuentran niño/aes, embarazadas, adulto/aes mayores, inmigrantes, personas con capacidades diferentes. La acción denuncia el abandono de las autoridades en cuanto a implementar planes de emergencia sanitaria. Negando reiteradamente entregar medidas preventivas y además desperdiciado tiempo muy valioso, considerando que el decreto de alerta sanitaria es de fecha 5 de enero y las autoridades sabían la situación que se avecinaba.

En conversación con la abogada Vivían Palacio Franco nos comenta «Se espera obtener soluciones concretas para que estas familias puedan resguardar la vida y su salud, como albergues para poder hacer cuarentena, detener los desalojos mientras esté en curso la alerta sanitaria, que puedan acceder a agua potable y que reciban apoyo económico para alimentación».

Los campamentos, a través de sus dirigentes, desde iniciadas las tomas, ya participaban de diversas reuniones para evitar los desalojos y además recibir agua a través de la entrega en camiones aljibes, sin embargo no tuvieron respuestas positivas a sus demandas, más bien se les invitada a conformar comités y abandonar los campamentos, cabe mencionar que muchas de las familias ya participaban de «Comité de vivienda» algunas por varios años.

El día 05 de enero del presente año, el Ministerio de salud declara alerta sanitaria, sin embargo la Seremi de salud no hizo uso de las facultades preventivas respecto de garantizar el acceso a medidas básicas de higienización para las personas de las tomas.

Según el recurso interpuesto por las abogadas de ABOFEM la situación de complica para las familias de los campamentos, asentamientos, tomas y recuperación territorial detallando lo siguiente.

Extracto recurso de protección a favor de los campamentos de la región.

Con fecha 27 de marzo se anuncio la cuarentena total y cordones sanitarios en las comunas de Temuco y Padre Las Casas a partir de las 22 horas. ¿Donde esperan que estas familias hagan cuarentena? ¿Donde se lavaran las manos? ¿Creen que estas familias se trasladaran voluntariamente a albergues sin garantías de no desalojar sus viviendas?

Durante la segunda semana del presente mes, la Municipalidad de Temuco, Intendencia y Seremi de Salud, deberían responder por la alarmante falta de planes de emergencia sanitaria para las familias de la coordinadora de tomas y campamentos de Temuco.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta