-Crisis del sistema carcelario-
El pasado domingo 5 de Abril, familiares y redes de apoyo de lxs presxs, se reunieron a las afueras de la cárcel de Valdivia para denunciar las torturas y vejamenes que están sufriendo los recluídos en el módulo 53.
Los carceleros involucrados en los vejámenes, estarían identificados y en los próximos días se presentará un recurso de amparo en favor de los privados de libertad de dicho módulo.
Este martes 7 de Abril, se volverán a hacer presentes en el lugar para entregar información al respecto y para pensar en conjunto, una propuesta para el funcionamiento de las visitas y envío de encomiendas, todo en el marco de la crisis sanitaria del COVID 19.
Compartimos comunicado de familiares, amistades y redes de apoyo:
En Valdivia, a 05 de abril de 2020
Nos hemos reunido familiares, amigxs y redes de apoyo de personas privadas de libertad en las afueras del complejo penitenciario de esta ciudad para denunciar, una vez más, los abusos y torturas que están sufriendo lxs presxs que habitan el módulo 53 de este recinto.
A manos del cabo Erice, de la mayor Ibáñez y el suboficial Araneda, los internos han sido objeto de humillaciones y malos tratos en otros módulos, saliendo algunos de ellos trasladados al hospital, golpeados y apuñalados.
Hoy, una vez más, vemos cómo gendarmes llenos de odio abusan del mísero poder que tienen dentro de las cárceles, sometiendo a lxs presxs a una violencia sistemática y a abusos de todo tipo, porque creen tener derecho de humillar y denigrar a una persona por el solo hecho de estar privada de libertad.
Hoy queremos alzar nuestra voz por quienes han sido históricamente abandonadxs y por quienes la sociedad apunta como lacras sociales por no encajar en sus estereotipos de buen ciudadanx. Porque, aunque quieran callarlxs e invisibilizarlxs, lxs presxs tienen y merecen los mismos derechos que quienes estamos en el medio libre. Porque no les podemos privar de su dignidad, porque no merecen ser torturadxs y porque no merecen morir en la indiferencia y el olvido que la sociedad y el Estado les dan, por ser presxs de la pobreza y la miseria.
Hoy más que nunca reafirmamos nuestra lucha por la libertad y la abolición de todas las cárceles.
NO ESTAMOS TODXS. FALTAN LXS PRESXS.