Artísta y revolucionaria kurda muere tras una larga huelga de hambre.

 ‘Ille Kavga’

(‘Lucha a toda costa’)

Por Inés Díaz

El Grupo Yorum (1985), es uno de los grupos de música política de izquierda más famosos en Turquía. Han estado bajo constante represión, censura  y hostigamiento por parte del nefasto, misógino y genocida gobierno de Erdogan.

Miembros del grupo han sido detenidos y arrestados por sus opiniones o acciones  políticas , ya que su postura anti imperialista no cae bien al statu quo, por lo que tienen prohibición de tocar desde el 2016. Testigos ocultos acusan a los integrantes de la banda de pertenecer a un grupo terrorista de izquierda.

En estos momentos Ibrahim Gokcek se encuentra en huelga de hambre exigiendo al igual que Helim la liberación total de prisión y de los cargos a los integrantes de la banda además de poner fin a sus presiones, prohibiciones de conciertos  y redadas en centros culturales. Hasta ahora alrededor de unos 30 integrantes han sido detenidos y sufrido torturas. 

Helin Bölek 

Bölek  hija de una familia de Diyarbakır, trabajó en el arte durante su toda su  juventud. 

Fué la cantante solista principal en Yorum. 

Durante una operación policial en el Centro Cultural İdil en Estambul en noviembre de 2016, fue detenida por primera vez con los siete miembros del grupo bajo los cargos de «resistir a la policía, insultar y ser miembro de una organización terrorista» y luego arrestada. 

La huelga de hambre indefinida e irreversible la comenzó junto a İbrahim Gökçek y Ali Aracı el 17 de mayo de 2019, estando en la cárcel.

Fue hospitalizada en varias ocasiones para ser alimentada a la fuerza, la última de ellas el pasado 11 de marzo cuando la policía irrumpió en su casa para secuestrarla y llevarla a un hospital.

Antes de su inminente deceso La madre de Helin Bölek, Aygül Bilgi, pidió que el Estado resolviera el conflicto: “En sueño nocturno no puede dormir porque las terminaciones nerviosas están inflamadas. Quiero que mi hija vuelva a cantar la canción. No quiero que mi hija muera. ¿No quieres ver a esas personas brillantes en el escenario? Por eso  solicito. Todos los que escuchen mi discurso deberían hacer algo, pero hacerlo rápido «.

ANF images

El fascismo Turco llevó a la muerte a la revolucionaria de  28 años  el 3 de abril tras 288 días de huelga de hambre  intermitente.

Su prematura muerte ha causado un gran dolor entre los pueblos en lucha, un ejemplo de esto son la Red Solidaria de Prisioneros Palestinos de Samidoun “saluda la vida y el legado de Helin Bölek, quien luchó toda su vida por la liberación de la gente en Turquía y Kurdistán. Su música, organización y huelga de hambre ha inspirado a miles de personas a enfrentarse a la represión estatal turca. Nos unimos a todos los que continúan la lucha de Helin Bölek y exigimos la liberación inmediata de todos los miembros de Grup Yorum y el fin de su represión”.

Nosotras desde el último rincón del mundo homenajeamos tu lucha. En tu memoria recogemos tu legado de valentía y acción para transformamos en rebeldía activa.

https://www.youtube.com/watch?v=QU2vYzUu7bw&feature=youtu.be

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta