«Estimado Defensor Regional» Desde el Manzano, Carta Urgente de mujeres imputadas a la espera de juicios justos.

Hace algunos días, el gobierno ingresó el proyecto de ley que pretende indultar a quienes cumplan con ciertos requisitos, a causa de la pandemia del COVID-19. Se trata de una legislación que pretende resguardar a la población penal, luego de los primeros casos positivos de covid 19 en la cárcel de Puente Alto.

Desde el módulo de imputadas de la cárcel el manzano en Concepión, con alta preocupación dado el contexto de emergencia sanitaria en las cárceles chilenas, diversas mujeres han protagonizado al menos dos videos solicitando apoyo y atención urgente ante la precaria situación en la que se encuentran esperando sus juicios.

«No existen las condiciones sanitarias mínimas para garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres que esperan sus juicios» Señalan en su carta dirigida esta vez a la defensoria penal y privada.

Compartimos en esta nota la carta dirigida a las autoridad competente:

Estimado Defensor Regional:


Las mujeres internadas en el cárcel El Manzano le exigimos de manera urgente cumplir con las medidas anunciadas por el ministerio de justicia y derechos humanos ante la emergencia sanitaria COVID-19.
La primera acción que necesitamos es que usted como autoridad haga uso de sus facultades para realizar la revisión de medidas cautelares de todas las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.
Esta petición es coherente con las medidas que el Ministro Hernán Larraín declaró en la prensa nacional la semana pasada. Dado que no existen las condiciones sanitarias mínimas para garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres que esperan sus juicios. Además, el gobierno decretó cuarentena en varias regiones, donde las personas no privadas de su libertad se pueden resguardar y mantener la distancia social para detener la propagación y contagio del corona virus, esta posibilidad se le es denegado a las presas.
No puede ser que la vida de las mujeres y los hombres que se encuentran detenidas y detenidos no tenga el mismo valor que las personas que están libres.
Como usted bien sabe, el hacinamiento de los espacios comunes, los dormitorios, baños, duchas, las zonas de visita son Son Muy reducidas para el número de internas ya que en este módulo somos más de 30 mujeres, junto con esto también mencionar la poca higiene con la cual cuenta la carcel ya que contamos con un baño el cual está en pésimas condiciones sanitarias y estructurales, baño que se inunda todo el tiempo el cual está siempre con un olor putrefacto y el olor llega hasta los dormitorios y comedor y como usted no podría imaginar nadie puede vivir en dichas condiciones ni menos prevenir la propagación de un virus, no contamos con mascarillas, guantes ni ningún tipo de desinfectante es decir aunque estemos constantemente lavandonos las manos no podremos evitar la propagación del covid19, es por esto que hacemos este llamado de manera urgente a la defensoría penal publica y privada a tomar cartas en el asunto de manera urgente

Firma la petición aqui:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqsweCUTi_ebqkpC4GLLC8X4a8lhj0LdiWMbQCBnJOOUTnrA/viewform?fbclid=IwAR0S8o6sorztUww8JoB2z-zAX8Sc_3LzAbK__yY65dd-HllgS4F_MEJNBCA

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →