29 de Marzo en Chile, Memoria de Mujeres Combatientes

El 29 de marzo de 1985 los jovenes hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo militantes del MIR fueron asesinados a cuadras de su casa en plena dictadura civico-militar por Carabineros de Chile. El mismo día criminales de la CNI, asesinaban a la combatiente Paulina Aguirre quien a sus 20 años perdía la vida, por órdenes de Corvalán y Bauer.

En su memoria y en memoria de todas las jovenes, hombres y mujeres que han dado su vida en la lucha cotidiana contra el exteminio de los poderosos uniformados y civiles, cada 29 de marzo, año a año, cientos de jovenes salen a manifestar su descontento con un modelo desigual que persigue, asesina y criminaliza la legitima protesta y rebelión callejera.

Han pasado 36 años desde el asesinato de los Hermanos Vergara Toledo y Paulina Aguirre, sin embargo estos crimenes todavía permanecen en la impunidad, mientras continúan operativos los asesinatos y montajes contra la juventud que lucha y se organiza para hacer posible un mundo más justo.

Compartimos las biografías de algunas mujeres jóvenes combatientes nos negamos a olvidar.

Paulina Alejandra Aguirre Tobar  

«Cuando el dolor/la sangre, el odio y la muerte/son necesarios/miles de manos se tienden/para tomar las armas/Acuérdense ustedes de mí/Siempre»,

Paulina Aguirre

Era estudiante del Liceo Valentín Letelier de Recoleta en cursos vespertinos, disfrutaba también de tocar guitarra y escribir. Fue parte de la resistencia a la dictadura.

Su tío Pedro estuvo recluido en Chuquicamata,  su tío Carlos fue fusilado en Antofagasta.  Su padre, Luis, fue torturado en Calama y después trasladado a Santiago, con su padre vendían El Rebelde en las poblaciones todos los domingos. a fines de los años 70 volvió clandestino a Chile tras vivir en el exilio.

Paulina tenía 14 años cuando ingresó al MIR, cuando cayó el proyecto de formación de guerrilleros Neltume la trasladan a Santiago como militante de guerrilla urbana y a su padre lo mandan a las fronteras de Nicaragua y Panamá.

Paulina trabajó cinco años en la clandestinidad contra la dictadura cívico – militar de Augusto Pinochet en Chile.

Era 29 de abril de 1985 y la Paulina de  veinte años venía de la casa de su abuelita en Macul, tras el terremoto había decidido quedarse con ella, pues la muralla de su casa se había agrietado. Al repararla los maestros habían descubierto un paquete de municiones.

La brigada Azul de la CNI se instaló a esperar que Paulina regresara a su casa en el arrayan.  

Miguel Soto, alias “El Paco Aravena” fue el asesino de Paulina. La autopsia registra ocho entradas de bala, dos de las cuales le atravesaron la cabeza. Posterior al crimen llegaron al lugar Alvaro Corbalán y Kranz Bauer para supervisar el resultado de la operación, alterar el sitio del suceso y montar el enfrentamiento que nunca ocurrió; pusieron en su mano izquierda una pistola con la que no se había disparado. Paulina no era zurda. La investigación judicial además reveló que Paulina no iba armada, tampoco encontraron restos de polvora en sus manos.

Norma Vergara.

“Pensaron que con tu muerte física iban a eliminar cualquier vestigio de tu presencia, pero una vez más se equivocaron, ya que no hicieron más que alimentar con tu sangre las semillas de insurrección que rebrotan ahora como rabia organizada, como muchas mujeres que se levantan nuevamente fuera de toda legalidad para levantar el puño y seguir luchando por la dignidad de este país aun en dictadura.”*

Norma llegó a Santiago siendo una niña, migró desde el campo a la ciudad con su familia de origen, cuando inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973 detuvieron a su padre, que siendo miembro del MAPU Obrero Campesino ejercía como dirigente sindical de la zona del Monte -Melipilla.

Llegaron a vivir a la población, Santa Adriana donde vivió su infancia y juventud, de pequeña integró grupos folclóricos y luego en los ’80  comenzó a participar en los centros juveniles de Santiago Sur. Ingresó a participar al Movimiento Juvenil Lautaro donde desempeñó importantes labores de organización, planificación y concretización de la resistencia anticapitalista urbana, entre las cuales se cuenta la recuperación de un camión de reparto de empresas Soprole para ser compartido con los vecinos y vecinas de su misma población.

Norma Vergara fue asesinada en Santiago el 26 de marzo de 1993, habiendo cumplido 27 años de edad en el contexto de una operación de aniquilamiento en contra de una escuadra de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro (FRPL) ejecutada por La DIPOLCAR.  

Fue sorpresivo, Norma Vergara Cáceres recibió un impacto de bala en su pecho disparado a distancia. “Pese a ello alcanzaste a sacar tu arma para repeler la muerte que llegaba, siempre dijiste que nunca se las darías fácil” recuerda *Cecilia Heyder en su carta a Norma Vergara.  “Llegaste a ser la enemiga pública número uno en el país. Hace rato que ya eras la nueva mujer metralleta, (no sabes el honor amiga de haber compartido contigo)”.

Aracely Romo

Aracely Victoria Romo Álvarez, nació el 13 de marzo de 1962, en una humilde población del sur de Santiago. Hija de padre mueblista y su madre tejedora, formaba parte de una alegre y numerosa familia.

 La niña Aracely creció en dictadura, alegre y sociable comenzó a participar en comunidades cristianas de base, ya más grande tras desarrollarse en otros espacios culturales, comparte con su madre la militancia que desarrollaba hace un par de años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y junto a ella y otras mujeres del sector se embarca en la formación del CODEM (Comité de Defensa de la Mujer).

A los 17 años participa y dirige la formación de la Coordinadora Caro-Ochagavía, hasta octubre de 1983, con su hijita de un año de edad. Así criando y militando entre la asamblea y el mitin decide enfrentar a tiempo completo y frontal, la lucha contra la dictadura.

el año 1985 prepara su salida del país luego de que allanaran su casa y viaja junto a su hija a Mendoza. Sin embargo los aparatos de seguridad operaban indistintamente en casi toda América Latina. La escuela de las Américas estaba funcionando.

Aracely decide viajar y dejar a su hija al cuidado de sus abuelos; “hijita para la mamá nunca fue fácil el tomar la decisión de dejarte con los abuelitos, sufrí y sufro mucho quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde antes que nacieras hasta que tuviste casi los tres años”.  Destaca en Cuba, en una escuela político-militar  como combatiente acerada y disciplinada. Años más tarde en tierras mapuche bajo una “explosión” muere junto a Pablo Vergara Toledo un día 5 de noviembre de 1988 en el cerro Ñielol.

Tatiana Fariña Concha

Tatiana Valentina decidió ser militante de las Juventudes Comunistas durante los años de la dictadura cívico-militar en el Chile de los 80s.

Tanía 19 años y era estudiante de sociología, desapareció el día 14 de mayo de 1985 cuando, en un baño del Servicio de Acción Social de la Municipalidad de Lo Prado, explosionó una bomba acción con resultado de muerte de la funcionaria municipal Susana Sánchez Espinoza y  varias personas heridas.

Las versiones de la prensa, de ese entonces, establecen su deceso debido a la explosión, mientras  sus padres, amistades y familiares afirman que ella habría sido ultimada por agentes de Estado, por su militancia política y su importante labor en el campo estudiantil.

Según el informe Rettig, Tatiana desapareció el mismo día y luego fue identificada como la persona que murió por la bomba en Lo Prado. Sin embargo no cuenta con antecedentes que le permitan formarse convicción de cómo ocurrieron los hechos.
ella estuvo una noche y se les murió por tortura y luego decidieron hacer aparecer parte de sus restos en el bombazo que estalló en la municipalidad de Lo Prado” Ha escrito a Memoria Viva Alba Maldonado Guzmán  “Yo no he perdido la esperanza de que se haga justicia y de que quienes la mataron paguen por sus crímenes.»  

Claudia López Benaiges

“Porque ninguna cadena será perpetua, y ninguna cárcel de «alta seguridad» para los sueños de los grillos y las esperanzas de cigarra. ¡Porque estos óvulos subversivos y amurallados, darán a luz la próxima barricada”

Claudia López.

Claudia López estudiaba pedagogía en castellano, escribía poesía y practicaba danza. Todavía circula en las redes el video de una de danzas inmortalizadas, y la llama de su conciencia aún habita inspirando en los escritos que nos dejó como legado de su memoria anarquista, poeta, combativa,  “comprometida y activa en la creación de un mundo distinto, un mundo más justo y que no olvida los episodios terribles de la historia que hasta el día de hoy marcan la política, la economía y la cultura de un país aún moldeado por la dictadura militar.”

Claudia Lopez fué asesinada el año 1998 por Carabineros de Chile mientras participaba activamente de una barricada en memoria de un nuevo 11 de septiembre en la población La Pincoya de Santiago,  tras ser alcanzada por un disparo en la espalda.

https://kaosenlared.net/chile-asesinada-un-11-de-septiembre-pero-de-1998-la-poesia-de-claudia-lopez/

https://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_F/farina%20concha%20tatiana%20valentina.htm

https://www.eldesconcierto.cl/2018/09/12/video-la-emocionante-entrega-del-titulo-postumo-a-los-padres-de-tatiana-farina/

http://www.archivochile.com/Memorial/caidos_mir/R/romo_alvarez_aracely.pdf

http://araceliromo.blogspot.com/

https://www.nodo50.org/kaminalibre/extramuros/norma%20vergara.htm

https://eluniversal.cl/contenido/9617/para-norma-vergara-la-chiquitita-ojitos-de-luna

https://www.eldesconcierto.cl/2017/03/29/la-historia-y-la-mujer-olvidadas-del-dia-del-joven-combatiente/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta