Libertad para Karen Ulloa, lesbiana y presa política del Estado Chileno.

Por Claudia Amigo.

Conversamos con Nayareth para conocer más a fondo su historia y como ellas definen su amor revolucionario junto a Karen, aquí va su relato.

21 de Noviembre, Karen Ulloa y su compañera de vida Nayareth ambas de Concepción, salieron a la calle como innumerables personas lo han hecho desde el 18 de octubre, desde el momento en que la sociedad estalló y tuvo un despertar que ha permanecido vivo en las calles de todas las regiones de nuestro país por los últimos 110 días, pero la lucha social que llevaban ambas como pareja llegó a un fin violento e inesperado, uno en que hasta el día de hoy mantiene a Karen privada de su libertad y a Nayareth trabajando para lograr sacar a quien para ella es su familia de la cárcel El Manzano. 

Conversamos con Nayareth para conocer más a fondo su historia y como ellas definen su amor revolucionario junto a Karen, aquí va su relato:

¿Cómo fue que se conocieron y cuánto tiempo llevan juntas?

Karen y yo nos conocimos por una conocida que nos presentó, desde el momento en que la mire ella me conquistó, a los cinco meses de pololeo, le dije que quería que se viniera a vivir conmigo, el valor humano de Karen es lo que más me llama la atención de ella, es súper humana, es una sobreviviente de la vida. Ella es mi amor, mi familia, mi todo. Lo pasábamos súper bien marchando juntas, marchamos todos los días, 36 días seguidos juntas, arrancando muchas veces de la represión. Karen marchando con su pañuelo de la bandera del orgullo, hubo veces que los pacos me decían, llévate al niño a la casa, y Karen les decía, yo marcho con mi pañuelo con orgullo, soy más hombre que tú! ¡Tenemos un amor revolucionario!.

¿Qué fue lo que pasó esa noche del 21 de diciembre?

Esa noche del 21 de diciembre fue un infierno, en Concepción hubo disturbios, saqueos y el ambiente se puso peligroso, fue en ese momento, que Karen me dijo que nos teníamos que ir a casa, para no exponernos al peligro, entonces llamamos a un Uber y mientras esperamos que llegara conversamos con unas personas en la calle. Llegó el Uber y antes de subirnos en ese momento apareció la policía, ¡fuimos detenidas, fueron violentos con nosotras, creo que más con Karen, como ella tiene el pelo corto, tal vez pensaron que era hombre, la encañonaron! y desde esa noche Karen ha sido privada de su libertad.

Uno de los abogados que teníamos, que no estaba comprometido con la causa, no trabajó como debiera, entonces decidimos no seguir con ese abogado y recordamos que en una primera instancia se nos había acercado un abogado, Don Raúl Bustos. Cuando había recién pasado todo el expresó un gran interés en defender a Karen. Al final lo contacté y ahora el es nuestro abogado defensor. ¡Don Bustos hizo en 3 días lo que no se hizo en 2 meses con el otro abogado! Sentimos más confianza y tranquilidad con Don Bustos, porque ahora el trabajará para liberar a Karen.

Todo esto ha sido difícil para las dos, ¡estar en la cárcel es horrible!  He tenido crisis de pánico, terminé en el hospital el otro día por todo este proceso doloroso, quedé cesante y he tenido que trabajar y hacer magia para lograr pagar el arriendo y primera prioridad es cuidar a Karen, llevándole las cosas de necesidad básica a la cárcel.  Por lo mismo, las compañeras de la Asamblea de Disidencias Sexuales y de Género de Concepción nos están apoyando con una rifa virtual, que tiene 53 premios, para que la gente que quiera pueda apoyar comprando números, cada uno tiene un valor de $1,000.  Pueden aportar escribiéndoles por dm a su cuenta de Instagram : @asambleadisidenciasccp. Si desean aportar con una donación voluntaria pueden depositar en la cuenta de:

Nayareth Sepulveda
Rut 19.486.382-9
Banco Estado cuenta RUT
19.486.382
Karen923@gmail.com

También conversamos con su abogado defensor Sr. Raúl Bustos y declaró lo siguiente:

Karen Ulloa es la única mujer presa bajo el estadillo social en Concepción, ¿a qué se debe que esté privada de su libertad desde el 21 de diciembre?

Yo estoy retomando la causa de la Karen, y vi que no se hizo nada relevante, son inocentes de lo que se les imputa. Es una detención ilegítima en base a la doble discriminación, por su orientación sexual y por manifestarse. Ellas estaban protestando, la Karen fue golpeada, lamentablemente no se vio la legalidad de la detención en su debido tiempo.  Las cosas han tardado por una situación en que no se hicieron las cosas como correspondía, eso hubiera cambiado la decisión del magistrado.

¿Por qué no se trató la constatación de lesiones durante la formalización?

Bajo este contexto del estadillo social, a diario se ven 170 a 200 detenciones y 50 a 100 controles la defensoría pública no daba abasto, esto puede ser la razón del porque no se vio la constatación de lesiones. Lamentablemente no se le vio la legalidad de la detención tampoco, pero eso no quiere decir que no se pudiera ver ahora.  Yo acabo de reactivar la causa, solicité la carpeta investigativa, y una vez que la estudie a fondo vamos a tomar acciones para lograr la liberación de Karen.”

Nota:

Dado la situación en la que se encuentra Karen Ulloa, como medio independiente, no podemos dar más detalles sobre su detención, ni su causa. Subiremos una actualización una vez que su abogado defensor haya presentado las acciones pertinentes para su liberación.

Cabe decir que, Karen Ulloa es una lesbiana y presa política que tal como toda persona tiene derecho de ser libre, de manifestarse sin sufrir la represión desmedida de parte de la fuerza pública. Ella es la única mujer en este momento que sigue detenida en la cárcel El Manzano tras el estadillo social. Karen sufre una triple discriminación, por ser lesbiana, por ser de la clase trabajadora, por manifestarse en contra del mismo sistema heterocispatriarcal que la tiene detenida desde el 21 de diciembre.

¡Basta ya con la represión y la violación de derechos humanos, no más presas por marchar!

¡Libertad para Karen Ulloa!

* Publicación original en El Universal https://eluniversal.cl/contenido/9456/libertad-para-karen-ulloa-lesbiana-y-presa-politica-del-estado#.Xj2JR3slc1k.whatsapp

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

2 comentarios en «Libertad para Karen Ulloa, lesbiana y presa política del Estado Chileno.»

Deja una respuesta