Colectivo No Más Presxs Por Luchar convoca nuevo barrotazo en el Manzano para este viernes 28 de Febrero.

Para este Viernes 28 de febrero desde las 11:00 a las fueras de la cárcel el Manzano en Concepción, está convocada una nueva acción de solidaridad con las personas encarceladas durante el estallido social.

“El Barrotazo es una concentración masiva fuera de la cárcel donde se invita a golpear los barrotes y hacer el máximo de ruido para que traspase los muros y dentro puedan sentir el apoyo. Cacerolas, instrumentos, habrá música en vivo, una olla común, carteo masivo y se recibirán donaciones para el acopio solidario con lxs presxs” Expresa la convocatoria.

Conversamos con compañeras activas del colectivo anticarcelario penquista quienes compartieron con La Zarzamora las claves para entender desde dónde surge la convocatoria a casi dos meses del primer barrotazo en Concepción donde según señalan  el escenario continúa siendo el mismo, “a pesar de que para un porcentaje la prisión preventiva fue revocada y ahora se encuentran con arresto domiciliario total”.

A continuación presentamos la narrativa de las compañeras cuyos nombres han sido alterados para proteger sus identidades.

Meche: El Colectivo No Más Presos Por Luchar nace a partir de la veintena de noviembre a partir de los casos de prisión que se empezaron a visibilizar en Santiago y luego en Concepción, a partir de eso y con la intención de generar un catastro y visibilizar los casos de los presos, generar redes con las familias y también conocer un poco las necesidades que tienen y apoyarles.  

Liz: Con respecto a las actividades, se han generado barrotazos que son concentraciones a fuera de la cárcel. Tambien se generan concentraciones para las audiencias de cada caso, ya sea para apelaciones de medida cautelar o para las apelaciones e instancias con las familias, donde se hace un llamado a psicólogas y abogadas, para que puedan responder dudas jurídicas y brindar contención psicológica. Más que nada eso, seguir generando instancias para fortalecer esos lazos con las familias, el colectivo en sí, nace desde algunas individualidades pero actualmente el colectivo son las familias más esas personas.

Meche: Los casos más complejos tienen relación con la infracción a la ley de armas que llevan recluidos más de cien días,  otros casos por incendio, donde conocemos el caso emblemático de don José y también los casos de saqueos, en cuanto a los casos por desorden no han sido tan difícil pues han podido salir esas personas, ahora están en sus casas.

Son más de veinte casos de familias que se han acercado al colectivo, sin embargo no todos ellos han querido hacer público su situación. Sabemos que desde las cifras institucionales hay al menos 155 casos de prisión preventiva del estallido sólo en Concepción, pero estamos de esta cantidad ha sido necesario observar y conocer en profundidad los casos de privados de libertad que se reconocen a sí mismos como prisiones políticos. En este andar han sido fundamental las redes adentro y afuera de la cárcel. 

El colectivo que abarca la zona de la intercomuna de Concepción más Coronel y Lota, sigue estando abierto, para que  amigos y familiares que deseen visibilizar sus casos que quieran el apoyo, necesitan contención, lo que sea que necesiten, que se acerquen,  porque nos interesa denunciar que hay una criminalización de la protesta que el gobierno junto con las fiscalías con los policías han tenido política de encarcelamiento de amedrentamiento y persecución para que la protesta no continúe.

Liz: Uno de los objetivos, es visibilizar la prisión política, que las personas presas del estallido se reconozcan como prisioneros y prisioneras políticas entendiendo que es una política del estado la cárcel hacia las personas que salieron a las calles a manifestarse y bueno de eso nace también  la petición de la reunificación en un módulo ya que las personas que han caído desde el estallido están dispersas en distintos módulos con la población común y por eso se exige reunificación y reconocimiento de prisión política.

Por Karen Ulloa, Beto, Ignacio Matus, Francisco Vergara, Juan, Sandro y Leonardo, se han sumado Ignacio Caamaño, Jean, Ricardo y Maximiliano.

QUE EL RUIDO Y LA SOLIDARIDAD TRASPASEN LOS BARROTES Y LOS MUROS CARCELARIOS.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta