Karen Ulloa, lesbiana presa del estallido social en Concepción declara este lunes en la fiscalía penquista.

Este lunes 24 de febrero desde las 15 horas, diversas agrupaciones lésbicas , feministas y  disidentes de distintos territorios se están convocando a las afueras de la fiscalía local penquista para acompañar a Karen Ulloa, presa política del estallido social quien tendrá al fin su primera audiencia después de tres meses privada de libertad en el Manzano.

“Nosotras fuimos detenidas el 21 de noviembre en Maipú,  llegó pdi de forma violenta,  nos esposaron, a Karen le quedaron dos moretones en la espalda y en la pelvis, aunque fue a constatar lesiones,  nadie tomó en cuenta esos antecedentes” señala Nayareth, la pareja de Karen, que desde entonces ha vivido una pesadilla en búsqueda de justicia.

La pareja de lesbianas se manifestaron juntas durante 35 días del estallido social, hasta que fueron detenidas y Karen quedó en prisión preventiva sin pruebas ni motivo más que estar en la calle.

Por este motivo,  Karen a la fecha, es considerada internacionalmente como una prisionera política, quien además en su condición de mujer y lesbiana ha conseguido amplio apoyo de agrupaciones y colectividades lésbicas y disidentes que abogan por su inmediata liberación en diversas latitudes.

De esta manera, las horas tras las rejas se tornan un poco más llevaderas para Karen y los días de ausencia se hacen más sostenibles para Nayareth, fortalecidas con el apoyo y la confianza de la asamblea disidente que en concepción han brindado la posibilidad de encarar este proceso desde la trinchera del feminismo y la autogestión para alivianar el dineral que significa costear a los abogados buenos y malos que han conocido en estos meses.

“El valor humano de Karen es lo que más me llama la atención de ella, es súper humana, es una sobreviviente de la vida. Ella es mi amor, mi familia, mi todo. Lo pasábamos súper bien marchando juntas, marchamos todos los días” relata Nayareth a Claudia Amigo en la entrevista publicada en el Diario Universal.

Y así se vé siempre enamorada, hablando de su preocupación por el tiempo que ha pasado Karen en prisión, lo difícil que es estar ahí adentro y con la esperanza de que esta persecución con cara de burdo montaje termine de una buena vez.

Cuando conocimos a Nayareth el 30 de Diciembre del 2019  en una de las convocatorias de la red No más Presos por Luchar, esperábamos que Karen saliera a declarar la primera semana de Enero, que la segunda semana se revisara la prisión preventiva y que la tercera semana estuviera libre como siempre debió estarlo.

“Son tres meses de la vida de una persona” dice Nayareth, quien gracias al apoyo de las redes feministas cuenta también con acceso a atención psicológica que jamás el estado va a brindar, pues tras encarcelar injustamente a una persona no hay responsabilidad alguna que puedan asumir tras reconocer los profundos daños emocionales provocados por el servicio de sus agentes.  

Por resguardo del proceso judicial en curso existen una serie de vulneraciones que ambas jóvenes lesbianas han debido enfrentar por el simple y legítimo derecho de salir a manifestarse junto a la clase trabajadora que despertó en $hile.

Relatos que serán denunciados este día lunes a partir de las 16 horas en la fiscalía local.

“Es una detención ilegítima en base a la doble discriminación, por su orientación sexual y por manifestarse.” Señaló el abogado Raúl Bustos, en la misma entrevista publicada en el Universal. 

Luego del descredito de los abogados anteriores, ambas se sienten muy conformes con su defensa ya que no pasa por alto estos antecedentes tan relevantes a la hora de representarlas ante la justicia.

Este lunes, declaran ambas, por esto es que también esperan que sean muchas las voces que acompañen a las afueras de la fiscalía local.

Como Zarzamora nos plegamos a este llamado para hacer presencia activa contra la prisión política en $hile y contra el sistema heteropatriarcal que nos vigila, nos discrimina, nos persigue y nos encarcela.

Las lesbianas existimos y resistimos!!

Karen Ulloa, lesbiana presa política del estallido social a La Calle!!

Abajo los muros de las prisiones!!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta