Caso Yiny Sandoval: Femicida Claudio Tolosa declarado culpable de homicidio simple e incendio con resultado de muerte

Esta mañana en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el femicida de Yiny Sandoval e infanticida de sus 3 hijos, fue declarado culpable bajo los cargos de homicidio simple e incendio con resultado de muerte.

Luego de más de 3 años de la incansable lucha de Alda Reyes (madre de Yiny) y dos meses de juicio, el Tribunal de Temuco calificó como culpable al femicida Claudio Tolosa, quién el año 2016 asesinó a Yiny Sandoval en su casa de la población San Antonio, para luego prenderle fuego al la vivienda donde también se encontraban durmiendo Daniel, Valentín e Ignacio, quienes perdieron la vida a causa del incendio.

Fotografía: facebook Justicia para Florencia

Las profundas inconsistencias en el relato, asi como los datos de geolocalización del celular del femicida, dejaron en evidencia lo que la familia y las organizaciones feministas han denunciado durante este largo proceso, Tolosa era culpable de las 4 muertes.

Sin embargo, nuevamente la justicia chilena, bajo conservadores y deficientes parámetros, no calificó el hecho como Femicidio, confrontándonos otra vez a los criterios de jueces y equipos legales que se alejan bastante de las exigencias y necesidades de millones de mujeres que exigen justicia y el fin de la violencia patriarcal.

Fotografía: facebook Justicia para Florencia

La lectura de la sentencia que condenará al femicida CLAUDIO TOLOSA quedó fijada para el próximo 29 de Febrero, a las 11:30 hrs. quien se encuentra arriesgando una condena de presidio perpetuo calificado.

A la salida del Tribunal Alda Reyes manifestó sus emociones y agradecimiento a quienes han acompañado su lucha:

Esta lucha de tres años yo no la he dado sola, esta lucha ha sido junto a los abogados Alejandro Guzmán a Felipe Romero y su equipo…También agradecer a la red de apoyo que se formó, de mujeres quienes han estado desde el principio en las marchas, en velatones, en llegar a esta justicia. Agradecer porque yo nunca estuve sola. Agradecer a Niuna Menos Chile, a la Red Chilena contra la violencia hacia la Mujer, a la Coordinadora 19 de Diciembre, a la Coordinadora 8 M, A las mujeres del Gulumapu de Temuco…. a la señora Andrea Parra, que me ha ayudado en esta lucha.

Acá les dejamos el registro de La Zarzamora a las afueras del Tribunal.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →