Comunidad pewenche El Barco, exige presencia de Enel y Municipio Alto Bío Bío en un plazo de 10 días, por anomalías en construcción de viviendas.

Comunicado público de Comunidad Pewenche El Barco (Alto Bío Bío) ante falencias, vulneraciones y mala calidad de materiales en el proceso de construcción de viviendas sociales. Esta renegociación fue acordada como medida compensatoria, tras años de sufrir las consecuencias de la relocalización de las familias afectadas por la represa Ralco.

PEWEN MAPU/ALTO BIBIO.
COMUNIDAD EL BARCO

Comunicado público de la comunidad Pewenche El Barco.

Nuestra Comunidad Pewenche El Barco, saluda con gran afecto a todas las comunidades aledaña del territorio del Puelmapu y así también a toda la nación mapuche y chilena en general.
Nuestra comunidad representada por sus dirigentes señalan lo siguiente:

1- Nuestra Comunidad Pewenche El Barco luego de una renegociación con la empresa Enel, pudo lograr que se construyeran viviendas nuevas para todas las personas titulares que vivieron la relocalización producto de la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, esto como una medida compensatoria producto de la injusta negociación realizada por nuestros Butakeche (mayores).

2- Este convenio para la construcción de las viviendas, fue firmada por Enel y Municipalidad de Alto Biobío para ser ejecutado por la Egis Municipal. En este sentido nuestra Comunidad ha venido manifestando diversas inquietudes, como lo es la participación de la Comunidad a través de sus representante en las reuniones técnicas que se realizan de manera mensual, en las cuales la Comunidad ha sido invitada solo a dos, por lo que hemos estado solicitando diversas reuniones con la Municipalidad y gente de Enel para mostrarles diversas anomalías que se están observando por nuestra gente de la Comunidad en sus respectivas viviendas. También el actuar de los contratistas que han pasado a llevar a los dueños de las viviendas dejan mucho que desear.

3- Es por esto último que como Comunidad hemos decidido paralizar todas las construcciones de las viviendas de manera indefinida hasta no contar con la presencia de representante de Enel y Alcalde junto a su equipo Egis Municipal en nuestra comunidad, esto con un plazo de 10 días a contar de la fecha de esta publicación 17 de febrero de 2020, al no hacerse presente dentro de este plazo nos veremos obligados como Comunidad a tomar otras acciones hasta que nos den soluciones definitivas a nuestra demanda.

4- Nosotros como dirigentes y representante de nuestra comunidad, no permitiremos que se vuelva a transgredir la dignidad de nuestra gente, sean estas mayores, jóvenes y niñ@s, por lo que todas estas acciones están consensuada con la comunidad.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →