EL JUICIO DE HIGUI y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA AUTODEFENSA

Por ÑK

Más de tres años han pasado desde que Higui ejerció la autodefensa en contra de uno de los 10 hombres que intentaron violarla por ser lesbiana. Hoy luego de un largo proceso dentro y fuera de la cárcel, se prepara para el juicio que deberá enfrentar este mes, en el cual se exigirá su absolución definitiva.

El 16 de octubre del 2016 Higui, una lesbiana amante del fútbol de la ciudad de Bella Vista, Argentina, es atacada por 10 hombres, quienes le golpearon brutalmente intentando realizar una «violación correctiva» en un cobarde acto de lesboodio. Sin embargo, Higui logra sacar un cuchillo hiriendo a Cristian Espósito, uno de los atacantes, quien posteriormente muere. Como resultado de la golpiza Higui queda inconsciente, sobreviviendo sólo gracias a la intervención de un vecino.

Pero este no era el primer ataque, sino uno más de los hostigamientos que sufría diariamente. Ya había recibido amenazas, piedras y hasta puñaladas. Incluso una vez intentaron quemar su casa con su perro atado dentro. Estos hechos la llevaron a portar un cuchillo para defenderse, todo por ser una lesbiana visible, una camiona periférica que no siguió las definiciones del patriarcado.

Cuando llega la policía al lugar del ataque, Higui fue nuevamente violentade, encerrade por días en un calabozo, con heridas que nunca fueron tratadas. Seguido esto, fue acusade de homicidio, por lo cual pasó 8 meses en la cárcel.

Lo que no tuvieron en cuenta en la causa, es que Higui se defendió de sus agresores sexuales…Higui es acusada de homicidio simple. Solo tomaron de los hechos, que Higui mató a un tipo. Nunca se investigaron los golpes, ¿cómo se los hicieron?. Tenía toda la ropa rota, tampoco se investigó ¿porqué la tenia rota?, es como si eso no existiera»

Gabriela Conder, abogada de Higui
Gremial de abogadas y abogados de la República de Argentina

Como resultado de una gran campaña, se logra su excarcelación el 12 de junio del 2017, para dar paso al actual estado del proceso legal, que culminará luego de las audiencias de debate del juicio los días 17, 18, 19 y 20 de febrero del 2020, enel Tribunal n°7 de San Martín, Bs. Aires, juicio en el cual Higui se arriesga a una pena de entre 8 a 25 años.

La causa está a cargo del Fiscal German Weigel, del departamento judicial de San Martín, Bs. Aires, quien ha sido cuestionado por su mal desempeño en el proceso: «El fiscal les tomó testimonio a los que estaban en ese momento en el lugar, que son los agresores de Higui y sus familiares. Estos son los testimonios que hay, todos los testigos son de ellos. Son los que lleva el fiscal al juicio. Nunca investigó lo que Higui relató, que fue atacada por un montón de personas y producto del ataque, ella se defiende con un cuchillo que tenía entre la ropa» nos explica la abogada quien finalmente señala que exigirán la ABSOLUCIÓN de Higui «porque el hecho fue en legítima defensa».

El caso conmovió a gran cantidad de lesbianas, ya que esta es una situación constante a la cual nos enfrentamos, principalmente quienes habitamos barrios populares, donde el factor clase nos sitúa en una realidad doblemente peligrosa.

Es así como al otro lado de la cordillera surge la Mesa de Trabajo por Justicia para Higui, un entramado amplio de diversas organizaciones feministas, transfeministas, travestis y no binaries, quienes comienzan a luchar por su liberación, cuando llevaba 3 meses de prisión en el «Destacamento Femenino de San Martín».

Ante estas realidades, el secuestro carcelario que viven lesbianas, mujeres, travestis y trans, nos interpela como feministas. Naiken, parte de la mesa por Higui nos explica al respecto:

En las cárceles, el último eslabón son las mujeres y travestis, hay un montón de locas por matar a los machos, muchos casos de aborto. Son quienes llenan las cárceles de mujeres. También la disidencia está tras las rejas»

Naiken
Mesa por Higui

A este lado de la cordillera tampoco ha pasado indiferente la situación de Higui, por esto se crea una red de apoyo en la ciudad de Valparaíso, que ha estado agitando y visibilizando el proceso judicial, así como también problematizando en torno a la criminalización de la autodefensa, herramienta de suma importancia para sobrevivir a la violencia patriarcal sistemática y constante, violencia que se ve potenciada y agravada por el factor de clase.

Pichangas, jornadas de agitación, muraleadas y radio abierta, han sido algunas de las actividades que surgieron desde Valparaíso para denunciar y visibilizar lo vivido por Higui. Por el mismo motivo se genera la Campaña SIN FRONTERAS por la Absolución de Higui, que también se manifiesta por el fin del sistema carcelario en su completitud.

Desde ya se extiende un llamado a solidarizar con Higui y con toda/es las presa/es, a exigir su absolución y a reivindicar la autodefensa, como una herramienta que nos permite sobrevivir en un sistema que nos violenta y asesina constantemente.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «EL JUICIO DE HIGUI y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA AUTODEFENSA»

Deja una respuesta