Incendios están controlados y ya no avanzan hacia Zoológico ni casas de Nonguén

Por La Zarzamora

Luego del gran incendio que se propagó desde el 24 de enero por el cordón montañoso que recorre Chiguayante, Concepción y Nonguén, brigadistas y voluntarixs de diversos territorios, han logrado controlar el avance del fuego, que esta tarde se encuentra debilitado y concentrado en el sector de Lonco.

Hoy miércoles 29 de enero, conversamos con parte de la Asamblea Territorial de Nonguén, quienes han estado activamente cooperando con centros de acopio y apoyo a las brigadas. Según nos informaron, en estos momentos las brigadas se encuentran apagando pequeños focos de fuego que quedan en el sector de Villuco. En la Reserva de Nonguén el siniestro ya estaría casí extinto, sin embargo no se descarta que pueda resurgir.

El gran incendio que comenzó el pasado viernes 24 de enero, consumió 2.600 hectáreas, según informó el Comité Operativo de Emergencia del Bío Bío, y comenzó a ser controlado durante la tarde de ayer lo que permitió que hoy se mantenga concentrado en pequeños focos.

La voracidad con la cual avanzó el fuego, hizo encender las alertas en grupos ambientalistas, animalistas y territoriales quienes mediante distintas declaraciones llamaban a proteger y valorar la vida de la Reserva de Nonguén asi como también a visibilizar la situación de los animales del Zoológico Concepción.

En cuanto al Zoológico los animales estarían fuera de peligro inminente, sin embargo ni el Zoológico ni las autoridades informaron en qué consiste el plan de emergencia y cuando este se pone en práctica, tomando en cuenta el tiempo que tomaría el traslado de animales como leones, tigres, jirafas, entre otras especies de gran tamaño y especial cuidado.

Dentro de la emergencia también se cuestionó fuertemente el actuar de las autoridades regionales, así como también la existencia del Decreto de Ley 701, que ha permitido la propagación de la industria forestal en el sector, fomentanto las condiciones para la generación de incendios.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →