Nonguen: Organizaciones sociales exigen decretar estado de catástrofe por incendios forestales

Por La Zarzamora

Este lunes 27 de enero, la Asamblea Territorial Nonguenche en conjunto con organizaciones vecinales y sociales desarrollaron un punto de prensa en el cual denunciaron las posibles causas y negligencias, que han podido evidenciar desde que el incendio que afectó a ManqueMawida avanzó sin control hacia la Reserva de Nonguén.

En una declaración pública la Asamblea Nonguenche manifestó:

El estado destina gran cantidad de fondos para el resguardo de los intereses de grandes empresas, invirtiendo en la subvencion a plantaciones forestales a través del decreto Ley 701, las que son favorables para la propagación de incendios forestales»

Asamblea Territorial Nonguenche

El territorio Nonguén alberga a la Reserva del mismo nombre, compuesta de bosques nativos de gran boidiversidad, a la cual reconocen como «el pulmón verde de la región». Así mismo en este territorio se encuentra el Zoológico de Concepción, que cuenta con cientos de especies, exóticas y nativas que hoy se encuentran en espacios reducidos, imposibilitados de huir por sus propios medios.

Según explican desde la Asamblea Nonguenche a esta catástrofe, se le ha bajado el perfil por parte de las autoridades, quienes «no reaccionaron de manera oportuna«, ni han tenido la voluntad de decretar el estado de catástrofe y destinar así los recursos necesarios para combatir y apagar los focos de incendios.

«Los mandos de CONAF no se abrieron al apoyo de nosotros. Lo declaran extinto y luego se sale de control. Necesitamos que se declare zona de catástrofe para obtener los recursos necesarios e inmediatos para acabar con el incencio de Nonguén»

Asamblea Territorial Nonguenche

Este territorio que abastece de agua a la ciudad de Concepción, ya ha visto afectadas 120 hectáreas pertenecientes a la Reserva de Nonguen y a Fundo el Salto, donde el fuego va avanzando hacia las casas, que se encuentran aisladas por el mal estado de los puentes Gallego y Ceguel, lo que impide el paso a automóviles de emergencia.

Las organizaciones de Nonguén identifican como causante de esta catrástrofe a la INDUSTRIA FORESTAL, la cual calificaron de «genocida y nefasta» y que actualmente rodea la reserva, provocando el desgaste de los suelos, la aridificación de estos y sirviendo de combustible para la propagación de los incendios. En esto fueron tajantes, exigiendo la salida inmediata de esta industria de sus territorios.

En el lugar también se hicieron presentes las Asambleas de Chiguayante y Coordinadora Defensa del Alto Caracol, quienes también han visto afectados sus territorios por este incendio. Dichas asambleas denunciaron también la devastación de su entorno natural, por medio de las inversiones forestales y del proyecto  PACYT (Centro científico y tecnológico) que se propone intervenir gran parte de las últimos refugios de la fauna y flora nativa de Concepción.

Las «autoridades», hasta el momento pasivas, declararon esta tarde a eso de las 19:00 hrs. alerta roja, sin embargo esta no implica los mismos protocolos de emergencia y recursos necesarios para combatir el fuego que el estado de catástrofe, fuego que sigue avanzando y amenazando a la Reserva Ecológica, casas aledañas y al Zoológico Concepción, que debería implementar su plan de emergencia (si es que lo tiene) para evacuar a los 340 animales en cautiverio que mantienen dentro, lo que ya ha activado las alarmas de las organizaciones animalistas.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →