Temuco: conoce el programa de diversidades sexuales desde los pueblos originarios que trae Ficwallmapu

Por Natalia Meza y Ange Valderrama

Con foros, perfomance, cine en salas y al aire libre, el tema de las diversidades sexo-afectivas desde la mirada de los pueblos originarios se toma la agenda de la quinta versión del Festival internacional de Cine y Artes indígenas en Wallmapu, que se desarrolla esta semana en Temuco y localidades cercanas.

Temuco.- La mirada plural de los pueblos originarios se hace presente para abordar las experiencias y reflexiones sobre vivir sexualidades y expresiones sexo afectivas no hegemónicas desde la mirada indígena. La programación en estas temáticas parte este jueves 23 a las 19:30 horas de enero con el Foro Koyantun “Diversidades sexo-afectivas desde los pueblos originarios” para el cual, se ha convocado a cuatro lamngen de diversos territorios: Lukas Avendaño (Pueblo Zapoteco. Muxe), Claudia Ancapan Quilape (Pueblo Mapuche), Susan Campos (Aymara) y Millaray Wentekura (Pueblo Mapuche), quienes serán parte de un diálogo moderado por la periodista de Ficwallmapu, Ange Valderrama Cayuman. La cita es en el Auditorio de Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (Claro solar 115, Temuco).

Películas de las diversidades sexo-afectiva en cartelera

Siete son las películas y cortometrajes que están en la cartelera del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu. Este miércoles 22 de enero, de 17:00 a 17:30 horas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, será el primer ciclo con “El destetado” (Héctor Silva Núñez, 2018), Jairo, un joven wayuu, cuyas facciones evidencian su pertenencia indígena explícita y a través de su corporalidad, una incomodidad que a través del corto se desarrolla; y con “El problema de Waly” (Mbaye Gueye, 2017), una colaboración de Bélgica y Senegal que cuenta la historia de Waly, un niño de 13 años, que todavía no está circuncidado. En el trabajo, donde es aprendiz mecánico, sus colegas se ríen de él. Incluso la niña de quién se ha enamorado lo rechaza. Le pide a su padre ser circuncidado, pero por falta de medios, el padre le pide que espere.

Más tarde, a las 21:30 horas, en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco, en un formato denominado “Ficwallmapu bajo el azul”, será el turno del documental “La utopía de la mariposa” (Miguel J. Crespo, 2019). El protagonista es Lucas Avendaño, reconocido antropólogo y performer muxe. La producción se centra en la búsqueda que Lucas hace de su hermano Bruno, desaparecido el 8 de mayo de 2018, además de la reflexión en torno al concepto de muxeidad para explicar lo flexible de ser muxe, que se relacionaría con la masculinidad y la femineidad.

El ciclo continúa con la cinta “Kumu Hina” (Dean Hamer, 2016) protagonizada por Hina Wong Kalu, la maestra de Hula de la escuela. Hula es la danza tradicional hawaiana que tiene gran importancia para la comunidad. Hina relata su historia, su transición de hombre a mujer, su desarrollo como cantante y su vida de pareja con las dificultades que eso reviste para una mujer trans.

Para el jueves 23 de enero, a las 18:00 horas, también en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, está programada la proyección de “Sidney and friends” (Tristán Aitchison, 2018). La película (70 min) es un relato coral de cinco amigos trans e intersexuales de sectores rurales y citadinos de Kenia, quienes comparten vidas precarias en tanto la poca aceptación de su diferencia de género-sexo.

El viernes 24 de enero a las 21:30 horas, en “Ficwallmapu bajo el azul”, en la Plaza Recabarren de Temuco, llega desde Polinesia una historia del pueblo Tongans: “Leitis in waiting” (Dean Hamer, Joe Wilson, 2019) la que retrata a mujeres transgéneros, conocidas como Leitis, quienes han vivido violencia a propósito de una escalada de fundamentalismo desde sectores religiosos, particularmente de la Iglesia Evangélica. La cinta presenta sus luchas y desafíos. 

Película invitada en la quinta versión de Ficwallmapu

“Rafiki” (Wanuri Kahiu, 2018) es el nombre de la película invitada para la presente versión del Festival que presenta la historia de dos mujeres que mantienen una relación amorosa y afectiva en Kenia, país donde la homosexualidad es considerada un delito. La cinta fue exhibida en el Festival de Cannes y la protagonista, Samantha Mugatsia, ganó el premio a la mejor actriz en FESPACO,  Festival Panafricano de Cine y de Televisión de Uagadugú, en Burkina Faso, este reconocimiento es conocido como el “Oscar africano”. Para conocer este relato, la cita es el sábado 25 de enero a las 17:50 hrs, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco. La cinta será parte de la clausura de la 5ta versión del Festival Internacional de Cines y las Artes Indígenas en wallmapu, Ficwallmapu.

RAFIKI, Película Invitada

Performance del artista invitado muxe Lukas Avendaño

Una de las acciones de clausura de Ficwallmapu será la performance de Lukas Avendaño “MADAME GABIA ́ ENSAYO DEL EMPERRAMIENTO” donde el artista muxe dialogará con la obra del escritor y performer chileno Pedro Lemebel”. Lukas, del pueblo zapoteco, es un muxe, que corresponde a una identidad ancestral presente en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, que en los tiempos actuales ha sido denominada como “el tercer género”.

El reconocido performer y también antropólogo presentará su acción de arte este viernes 24 de enero, a las 21:30 horas, en la plaza Recabarren de Temuco, previo a la presentación al aire libre de la película “Leitis in waiting”.

Lukas Avendaño

Toda la información en detalle de las 49 películas y otras actividades gratuitas están disponibles en las redes Facebook, Instagram y twitter de Ficwallmapu.

*Comunicaciones FICWallmapu

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta