Don José (62 años) acusado de incendiar gobernación del Biobío espera revisión de medidas cautelares para este viernes 17 de Enero.

Por La Zarzamora

El viernes 17 de Enero es la revisión de la medida cautelar que mantiene en la cárcel a don José. El es auxiliar del preuniversitario Cpech, con 62 años de edad, único inculpado, sin pruebas contundentes, de reiniciar el fuego en la gobernación de Concepción. Desde la misma fecha se encuentra recluido en el manzano presentando un evidente deterioro de salud, don José esté siendo castigado por haber participado en las protestas! Exijimos su inmediata libertad!

Con estas líneas, La Red La Protesta No es Delito y la Colectiva No más prexs Por Luchar están convocando a asistir este viernes 17 de Enero hasta el juzgado de garantía local para acompañar y visibilizar el caso de don José.

Fué el 12 de Noviembre del 2019 en una de las tantas jornadas de Paro Nacional que marcaron el período más convulsionado del estallido social en chile, cuando don José, junto a miles de trabajadores y trabajadoras del gran Concepción, comenzaron a reunirse en torno a la plaza de la ciudad ese día, una vez desencadenado el incendio en el edificio de la gobernación, don José fué detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) lejos del lugar de los hechos.

Durante la formalización de don José, fiscalía acusó al trabajador en base a videos registrados por policías de civil, en donde se ve a un sujeto arrojar papeles a través de una reja a un foco pre-existente de fuego dentro del edificio de la gobernación. En esa oportunidad la defensa de Don alegó que la evidencia no permite acreditar la responsabilidad del acusado y además hizo notar que don José se encontraba a las afueras del edificio, cuando el fuego había sido iniciado en el interior.

El Juez determinó que don José «contribuyó aparentemente a que este fuego se avivara», por lo tanto se estableció la prisión preventiva.

En una de las jornadas de protesta contra la prisiones ilegales y arbitrarias convocadas por familiares y colectivas contra la prisión política en Concepción, a las afueras de fiscalía tuvimos oportunidad de conversar con Ana González, presidenta del sindicato Cepech, quien ha acompañado desde un principio a su compañero de trabajo.

«Don José Sepúlveda desde el 12 de noviembre acusado del incendio de la gobernación el testimonio para que él se mantenga en presidio proviene de dos funcionarios de la PDI de Adolfo Gutierrez y Esteban Arriagada que son los únicos testigos que lo acusan de haber iniciado el segundo incendio en la gobernación» nos comenta Ana.

El 12 de diciembre don José cumplió en prisión sus 62 años. Nos cuenta Ana con tristeza, y continúa «Es uno de los únicos adultos mayores detenidos en la revuelta y acusado por ley interior de seguridad del estado. Ha estado súper complicado de salud, estuvo dos semanas muy mal, gendarmería le administró medicamentos que no correspondían a su condición de salud lo que le perjudicó incluso para hablar con su abogado, en un momento, de lo ido que el estaba, dado los medicamentos que le estaban dando sin prescripción médica, sin conocimiento de cuál es su condición de salud, afortunadamente hemos logrado cambiar esa condición, que se le dejen de administrar esos medicamentos y hoy día Don José se encuentra bien con la ansiedad de poder salir en libertad, con la ansiedad de que se haga justicia en su caso.

Ana González, Presidenta Sindicato CEPECH

«Todos y todas quienes conocemos a don José sabemos que es imposible que sea culpable de causar esta situación, el gobierno necesita a quien culpar para seguir vandalizando el movimiento social y sus justas demandas, por lo que se querelló contra nuestro compañero utilizando la ley de seguridad interior del Estado».

Sindicato Cpech, Nov 2019

Trabajador es el único acusado del incendio de la Gobernación de Concepción.

https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2019/11/14/incendio-a-la-gobernacion-presunto-responsable-sera-formalizado-el-viernes.html

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta