TOCAN A UNA RESPONDEMOS TODAS. Comunicado de Colectiva Viva Voz tras violación a activista feminista en Futaleufú.

La madrugada del 21 de Diciembre en Futaleufú, un asqueroso macho violador se cruzó en el camino de una muy querida amiga y compañera nuestra, la denuncia fué valientemente hecha a tiempo y el violador hoy se encuentra tras las rejas mientras dure la investigación en su contra.

Lamentablemente este hecho no fué el único que hizo noticia en la Provincia de Palena esta semana; días después de lo sucedido a nuestra compañera, en Chaiten, un hombre de 54 años, fué detenido tras ser denunciado por el delito reiterado de violación y lesiones de carácter grave, contra una mujer de 53 años.

Afiche Colectiva Viva Voz Futaleufú.

Ante estas situaciones de extrema violencia machista, La colectiva Feminista Viva Voz de Futaleufú donde participa activamente nuestra amiga, emitió el sentido comunicado que compartimos a continuación:

» Hoy, nosotras, La colectiva Viva Voz estamos enfrentando uno de los episodios más dolorosos que nos ha tocado vivir, una de nuestras compañeras fue agredida sexualmente, por un conocido residente de la comuna de Futaleufú, su nombre: Alberto Andrés Díaz Casanova y apodado “Chalo, Chalota”. Esto ocurrió el pasado fin de semana y está siendo investigado por la Fiscalía Regional de Los Lagos, la misma que decretó el día de hoy 24 de diciembre del 2019 la prisión preventiva del imputado por un período de 120 días, en el complejo penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt por el presunto delito de violación tipificado en el artículo 361 del Código Penal Chileno.
También queremos expresar nuestra solidaridad con la compañera de Chaitén que fue víctima de una agresión sexual. No concebimos que en menos de una semana tengamos dos casos de agresión sexual contra mujeres en la provincia de Palena, por lo que llamamos a una reflexión de la comunidad.

Como colectiva hacemos el llamado a:
– Exigir que la prisión preventiva se haga efectiva en el centro penitenciario por el periodo de 120 días y que no se revierta en un arresto domiciliario, dado la gravedad del delito que se le imputa al acusado, Andrés Díaz.
– Asumir a modo de prevención que los autores de una violación suelen ser (en
la mayoría de los casos) personas conocidas por las víctimas.
– Que cuando alguien no te dice “NO” (así sea asustada, dormida, borracha,
drogada…) no significa que sea un “SÍ”.
– Que solamente SÍ signifique SÍ.
– Comprender que en cualquier momento que una persona se retracte dentro
de una situación sexual y la otra continúe: LA ESTÁ VIOLANDO.
– Las persona que tengan conocimiento de un acto de abuso no denuncie
públicamente (como hacemos nosotras con este comunicado), no muestre su
rechazo hacia la persona agresora y que no identifique la situación como una
agresión, abuso o acoso sexual, será CÓMPLICE DEL AGRESOR.
– Que se asuma que las agresiones sexuales son igual de violentas que las de raza
o etnia.
– Reclamar responsabilidad política, que haga hincapie en la prevención contra estos hechos.
– Entender que lo personal, guste o no, es político.
Una sociedad que da un tratamiento de normalidad y cotidianidad a un hecho tan brutal como el de una violación ES COMPLICE, así como lo demuestra la falta real de compromiso con la lucha feminista. La sociedad no sólo debería enarbolar la bandera de la solidaridad hacia las mujeres en fechas concretas, sino tomar medidas contundentes frente a las agresiones machistas que se producen. Las medidas punitivas y policiales no sirven si no se complementan con medidas educativas y preventivas que pongan el foco en los victimarios y en cambiar este modelo de masculinidad imperante que nos trata a las mujeres como objetos de su propiedad. Por todo ello no nos vamos a cansar de una vez por todas medidas contundentes que vayan a la raíz de esta realidad social INSOSTENIBLE.
Hacemos un llamado a todas las mujeres a gritar contra la violencia patriarcal y
la ideología machista. Y es que solo creando redes entre nosotras es como lograremos enfrentar todas estas formas de violencia, porque cuando TOCAN A UNA RESPONDEMOS TODAS.
Es habitual enterarse, por rumores, de agresiones que no sabes si han sucedido
o no. Normalmente las agresiones sexuales se tratan como anécdotas puntuales de las cuáles siempre habrá varias versiones y no sabes la verdad. Ante la duda, generalmente, poca gente se posiciona ya que prefiere no involucrarse.
Es un error tratar estos temas como asuntos personales exclusivos de las implicadas, o tomar a las mujeres como despechadas por contar estos hechos de manera pública o incluso a amistades del entorno del agresor. Una mujer sabe que cuando cuenta esto, será señalada automáticamente y puesta en duda. Si lo está contando necesita tu apoyo como primer paso, y luego ya se verá. La duda como partida inicial no hace más que evitar las denuncias, exponiendo a nuestras compañeras a sentirse culpables por la constante necesidad de tener que probar que efectivamente pasó lo que ellas sostienen.
Hay que atacar el machismo y la misoginia que impera en la sociedad desde sus
bases. Porque los agresores SON HIJOS SANOS DEL PATRIARCADO! Basta de seguir legitimando la Cultura de la Violación, cosificándonos sexualmente, con el acoso callejero, cuestionándonos, tolerando y normalizando actitudes que ponen los deseos de los hombres por encima de nuestros derechos.
Seguiremos llamando a la AUTODEFENSA FEMINISTA mientras sigamos siendo vulneradas. ESTAMOS HARTAS de lamentar, no queremos a ni una compañera másagredida, violada o asesinada.»

Colectiva Viva Voz Futaleufu

tvdpatagonia.cl/ahora-denuncian-a-hombre-de-haber-violado-a-activista-del-movimiento-viva-voz-de-futaleufu/

https://www.facebook.com/vivavozfuta/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «TOCAN A UNA RESPONDEMOS TODAS. Comunicado de Colectiva Viva Voz tras violación a activista feminista en Futaleufú.»

Deja una respuesta