Constanza Valdebenito y Jazmín Alarcón salen de la cárcel para cumplir arresto domiciliario total

Por La Zarzamora

Portada: Gabriel Moreno

Este martes 24 de Diciembre, desde las 9.30 de la mañana, familiares, amigas y amigos de Constanza Valdebenito y Jazmin Alarcón se concentraron a las afueras del Juzgado de Garantia Local de Concepción, esperando el resultado de la revisión de medida cautelar, que resultó en arresto domiciliario total, para ambas estudiantes.

Constanza y Jazmín se encontraban en prisión preventiva desde fines de Noviembre de este año, bajo un proceso arbitrario y sin argumentos legales contundentes.

Las familias de las estudiantes, han denunciado incansablemente un montaje de parte de las estructuras responsables de dichos encarcelamientos, aludiendo a que ambas estudiantes habrían sufrido alteraciones incluso de sus mochilas, por parte de carabineros.

Esta revisión de medida cautelar, se produce luego de la presentación de un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal, el cual fue rechazado el día 28 de Noviembre, por lo cual las esperanzas estaban fijadas de lleno en la acción legal de hoy.

A las afueras del tribunal una gran cantidad de personas pertenecientes a asambleas territoriales, estudiantes, e incluso el equipo de futbol Nueva Los Lobos, en donde participa Constanza, esperaban con fuerza la respuesta de esta revisión, realizando constantes barrotazos, gritos y hasta una pichanga solidaria.


La fuerza y solidaridad que se vivía a las afueras del edificio, fue tremenda no obstante el hostigamiento policial no tardó en llegar a los pocos minutos de haber dado comienzo al mitin.

[archiveorg igualnomaslosubo width=640 height=480 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Finalmente luego de las declaraciones tanto de la parte querellante como de la defensa, la prisión preventiva fué desechada por el Tribunal, estableciéndose el cambio de medida cautelar a arresto domiciliario total.

A la salida del Tribunal pudimos hablar con Constanza quien nos comenta sus impresiones y sentires luego de estas semanas de secuestro carcelario:

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta