Por la Zarzamora.
A 17 años del asesinato del weichafe Matías Catrileo se sigue manteniendo viva la memoria de quienes resisten a la usurpación de tierras ancestrales. Como todos los años se realizaron diferentes acciones y actividades para recordar la historia detrás de la profunda convicción de un joven combatiente de 22 años que reconocía y honraba su existencia mapuche. Nació en plena capital de Santiago, pero apenas tubo conciencia de su linaje busco sus raíces en el sur, retornando el 2005 a Wallmapu. En Temuco comienza a aprender mapudungun, de la cultura, acompañar a presos políticos, y ser parte de la lucha por sus derechos políticos y territoriales en resistencia contra privados, colonos y el Estado de $hile.
Es en ese contexto de lucha y recuperación territorial mapuche en el ex Fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger, ubicado en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, que Matías fue asesinado por carabineros de Chile un 3 de enero del 2008.
Este 5 de enero en Ainil Valdivia se realizó una de las tantas conmemoraciones de las que fueron parte su familia, entre ellas, su madre Mónica Quezada y su Hermana Catalina Catrileo quienes se han dedicado incansablemente todos estos años a visibilizar, repudiar y denunciar el cobarde actuar y complicidad del Estado de Chile con el ex Carabinero Walter Ramírez quién asesinó por la espalda a Matías en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.
En el transcurso de la conmemoración se proyectó por primera vez en Niebla la película ‘’Algún día las Raíces’’ que cuenta la historia de vida del Weichafe y cómo ocurrieron los hechos previos a su asesinato. La presentación contó con la participación de diferentes personas involucradas en la producción de la película, quienes posteriormente comentaron que, ésta realización cinematográfica fue completamente autofinanciada por donaciones solidarias y en vinculación directa con la familia. El film que hoy se mantiene itinerante, se encuentra en concursos internacionales a la espera de poder salir en cines y ser liberada para todo público.
La familia, al igual que en Temuco, presentó en Niebla la segunda edición, esta vez Bilingüe, del Poemario ‘’El Abrazo del Viento’’ ‘’Kürrüf ñi mafül’’ por la Editorial ‘’Aún creemos en los sueños’’, haciéndose lectura en mapudungun y en castellano de las poesías del combatiente.
La primera edición de este libro es publicada el 2011 solo en castellano y con algunas palabras en mapudungun que el propio Matías plasmaba en sus letras. Escritos que por lo demás la familia encontró posterior a su muerte.
Luego de habitar las profundidades y sensibilizarnos a través de la vida y la poesía de Catrileo pudimos conversar con su hermana Catalina quien nos contó un poco a cerca de su hermano, de las actividades de este año y sobre el lanzamiento de la segunda edición Bilingüe del poemario:
‘’Estamos ahora en la conmemoración acá en niebla, de mi hermano Matías Catrileo, que siempre es bueno recordar para la gente que no sabe y para las nuevas generaciones quien era Matías Catrileo.(…) Este año hicimos el lanzamiento de la edición bilingüe del poemario de Matías, que bueno, hace ya 11 años que habíamos lanzado mostrado los poemas que encontramos de Matías después que el falleció.(…) el chachay José Ñancucheo tradujo los poemas de Matías, hizo un muy lindo trabajo , el junto a su esposa y también otra lamien hizo la revisión. Y todo esto con el fin de poder fortalecer y motivarnos a todos y a los pichikeches a aprender más nuestra lengua, con la esperanza igual, que las futuras generaciones quizás, puedan leer los poemas de Matías en mapudungun. (…) Bueno Este año se hicieron varias conmemoraciones por Matías, dos en Santiago en Villa Francia, también en lo Hermida, también en Valparaíso, en Temuco nosotros como familia, en Osorno, acá en Niebla y estamos muy agradecidos de todas estas iniciativas.’’
No tan solo la comida y la música en vivo acompañó la jornada. Después de la lectura poética se leyeron escritos realizados desde dentro de las Cárceles por Juan Aliste, Marcelo Villarroel, Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes quisieron hacerse presentes a pesar de los barrotes que nos dividen, al igual que un grupo de 5 mujeres que intervinieron la jornada con un lienzo que decía «¿Dónde está Julia Chuñil Catricura? La queremos viva fewla» Compartiendonos un extracto de una obra de teatro para visibilizar y denunciar la existencia de Luisa Toledo, Emilia Milen, Matías Catrileo, Macarena Valdez y Júlia Chuñil Catricura.