Palabras de Mónica Caballero Sepúlveda, Presa Anarquista
Las ideas son el combustible que da la energía necesaria para dar contenido y ejecutar las prácticas antagónicas al dominio capitalista.
La unión entre idea y práctica pareciera ser la única posibilidad para que ambas trasciendan y se perpetúen. Difícilmente podría ser de otra forma.
¿Qué sería de nuestras ideas si no se llevasen a cabo o al menos intentarlo? Probablemente quedarían como un conjunto de bonitas ensoñaciones en un papel, y nuestras prácticas, sí no se robustecieran de ideas, parecerían de lógica, les faltaría el soporte teórico que las sostenga.
En este sentido la constante coherencia entre ideas y prácticas, han conseguido que las luchas en contra del capitalismo trasciendan. Esa trascendencia está en el Wall Mapu.
Son muchas las generaciones de weichafe que con sangre, lágrimas y muchas sonrisas han conseguido que sus luchas sean su mejor herencia para los que vendrán. Weichafes como lo fue Matías.
Recuerdo el día que mataron a Catrileo, jamás pude olvidar el audio de los lamuen que llamaron a la radio para decir que huían con el cuerpo de su hermano. Me impactó la voz de ese mapuche que llevaba consigo el cadáver aún tibio de Matías recién asesinado.
Intenté en el momento que escuché el relato empatizar con ese hombre y hasta ese momento pocas cosas me habían parecido tan terribles y a la vez tan dignas.
Desde ese día miro constantemente hacia el sur del territorio dominado por el estado Chileno y el estado Argentino y en muchas ocasiones sonrío al ver que tenemos el mismo combustible.
No hay estado que pueda detener los caminos antagónicos al capitalismo.
Matías Catrileo que tu recuerdo se transforme en acción.
Mónica Caballero Sepúlveda. Presa Anarquista.
Centro de Orientación Femenino COF
Enero 2025
Enviado a La Zarzamora