Por: La Zarzamora
El pasado viernes 8 de noviembre, durante la tarde, Julia Chuñil Catricura salió de su casa junto a Cholito su perro y un machete, a buscar a los animales que se encontraban en un terreno cercano. Desde entonces se le ha perdido el rastro y su familia teme que haya participación de terceros.
Julia Chuñil Catricura es presidenta de la comunidad indígena Putreguel, en Huichaco, Camino al Ciruelo en la comuna de Mafil (Región de Los Ríos). Su labor como dirigenta mapuche y defensora del bosque nativo es reconocida por su comunidad, por lo que su desaparición ha conmovido a la población y ha activado largas búsquedas con vecinxs, familiares, volutarixs y bomberos (estos últimos dejaron la búsqueda el pasado 23 de noviembre). No se descarta que la desaparición sea un ataque relacionado a su participación en la defensa del territorio, lo que podría tener relación con antecedentes que salieron a la luz durante la búsqueda.
Según informó la familia de Julia a medios locales, la mujer de 70 años habría recibido amenazas de un particular que aseguraba haber adquirido las tierras que utilizaba Julia y su familia para alimentar a los animales. Ella misma habría comentado a sus vecinos que fue amenazada por no querer vender su tierra. Cabe destacar que el terreno en cuestión fue adquirido por la CONADI, por lo cual son tierras intransables a personas que no tengan ascendencia indígena [1].
Pese a que la búsqueda ya supera los 20 días aún no se encuentran pistas que indiquen dónde podría estar Julia, ni confirmar que sucedió en su trayecto hacia el cerro. Sus huellas se dirigían hacia una construcción abandonada que se encuentra en el trayecto, luego solo se observa el rastro de los neumáticos de una camioneta. Hasta hoy ni Julia, ni su compañero Cholito, ni el machete que portaba han aparecido.
La desaparición de Julia se suma a una gran cantidad de casos que involucran a mujeres defensoras indígenas o mujeres que son parte de procesos de recuperación territorial, defensa de ríos, humedales, lagos o mares. Los amedrentamientos y ataques a las defensoras del territorio, en $hile, no han sido pocos, a los casos de Macarena Valdés, de Nicolasa Quintreman, de Emilia Bau, que tuvieron el peor de los finales se suman las detenciones y encarcelamientos que viven mujeres mapuche como Claudia Nahuelán, otras que estan siendo judicializadas esperando las determinaciones de una justicia racista gobernada por fiscales y jueces antimapuche, mas otras que estan siendo amenazadas de perder a sus hijos por ser parte de los procesos de lucha y autodeterminación de su pueblo.
En $hile, así como en otros territorios de Abya Yala existe un historial de sicariato empresarial que no es posible olvidar ni silenciar. sabemos a lo que llegan las empresas y los colonos latifundistas en su cometido de usurpación territorial, lo que agudiza mas aún la alerta por la vida de Julia que debe ser encontrada cuanto antes.
Desde ya hacemos el llamado ante cualquier dato o información relevante sobre el paradero de Julia a comunicarse con la familia.-
#DóndeestaJuliaChuñil
1 Diario Valdivia https://www.diariodevaldivia.cl/noticia/actualidad/2024/11/desaparicion-de-julia-chunil-sigue-siendo-un-misterio