Enviado a La Zarzamora
Mari mari kom pu che, pu longko, pu machi, pu weichafe, comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales mapuche y no mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa. Nos dirigimos a nuestro pueblo nación Mapuche y a los pu lof en resistencia de los distintos territorios para expresar lo siguiente:
Hoy, los hogares mapuches de Concepción – Pegun Dugun, Ruka Aliwen y Lib Rakiduam – nos hemos autoconvocado para recordar y conmemorar a nuestros weichafe y a todas las víctimas de la violencia ejercida históricamente contra nuestro pueblo por el Estado chileno. Nos reunimos en esta fecha, 14 de noviembre, para conmemorar tanto el asesinato de nuestro lamuen, peñi y weichafe Camilo Catrillanca en 2018, como la memoria de otros hermanos que, al igual que él, fueron asesinados mientras defendían nuestro feyentun y el Wallmapu.
Recordamos que el 14 de noviembre de 2018, Camilo Catrillanca se encontraba en un tractor junto a un niño de tan solo 15 años cuando fue perseguido dentro de su propio lof en Temucuicui por la policía militarizada especializada, conocida como «Comando Jungla». En este momento, efectivos de Carabineros efectuaron más de 12 disparos en su dirección, uno de los cuales, disparado por el ex sargento de Carabineros Carlos Alarcón Molina, impactó en la cabeza de Camilo, arrebatándole la vida de inmediato.
No conformes con esto, los mismos carabineros procedieron a torturar al niño de 15 años que lo acompañaba, violando profundamente sus derechos. Además, intentaron encubrir sus crímenes mediante la falsificación de pruebas, borrado de videos y falsos testimonios, respaldados por algunos medios de comunicación. Este ataque fue un acto premeditado contra nuestro lamien. Recordamos también a otros weichafe como Yordan Llempi, asesinado el 3 de noviembre de 2021 a manos de la Armada de Chile. Su muerte expuso una vez más la histórica violencia del Estado chileno contra nuestro pueblo, marcada por el uso excesivo de la fuerza y la violación de derechos humanos fundamentales. Al igual que Camilo, Yordan representa nuestro compromiso de luchar por una nación libre y sin militarización.
Tampoco olvidamos a Alex Lemun, asesinado en el fundo Santa Alicia por un disparo de escopeta en la cabeza realizado por Carabineros, ni a Matías Catrileo y Pablo Marchant Gutiérrez, quienes también cayeron en defensa de nuestro Wallmapu. Todos estos casos, junto con la persecución injusta y los montajes contra nuestros Presos Políticos Mapuche, siguen impunes.
Denunciamos y repudiamos tajantemente las prácticas de terrorismo de Estado que los gobiernos chilenos han utilizado históricamente para someter a nuestro pueblo. Desde el genocidio y ocupación militar de la Araucanía en el siglo XIX hasta lasrecientes ejecuciones y persecuciones, el Estado chileno ha mostrado su política de violencia y represión.
Nuestros weichafes fueron víctimas del cobarde trabajo del Estado chileno, que protege los intereses de empresarios, latifundistas y colonos. Aunque sus voces ya no resuenen en el Wallmapu, su espíritu y lucha permanecen con nosotros. No permitiremos ninguna agresión hacia nuestro pueblo sin respuesta, porque si cae uno, otros diez nos levantaremos.
Esto es lo que nos reúne el día de hoy, porque somos conscientes de que han sido años de injusticia y crímenes cometidos contra nuestra gente, generando un repudio que cada vez aumenta pues nos damos cuenta de las promesas vacías y de cómo continúa la violencia en Wallmapu. No desistamos en la lucha por la liberación territorial, política y espiritual de nuestra nación, que seguirá en pie ante la militarización y la represión. Ni sus balas, ni sus cárceles, ni el estado de excepción, ni la mal aplicada ley antiterrorista o la ley de seguridad interior del Estado derrotarán a nuestro pueblo.