Por: La Zarzamora
El pasado 28 de septiembre estuvimos en la marcha por el aborto libre en Quito, Ecuador, lugar en donde tuvimos la oportunidad de conversar con una compañera de la colectiva Generxs Diversxs quienes junto a Cholas Valientes, realizaron una intervención que rescata los saberes de las plantas abortivas, un saber ancestral que es reivindicado desde un feminismo anticolonial y antihegemónico.
¡Abortamos la Colonia y todas sus mentiras! Se escucha fuertemente a las afueras de la Casa de las Culturas de Quito. En la calle, compañeras encapuchadas, algunas con sus guaguas, cubiertas de ramas de ruda y borraja, gritan contra el colonialismo y recitan recetas de aborto con plantas para cada etapa del proceso, las dulces para relajarse y «espantar el miedo» al inicio, para luego pasar al aborto con pastillas acompañado de plantas abortivas como la ruda y la borraja y para terminar en la etapa post aborto, plantas como la caléndula y la manzanilla que desinflaman el útero.
«La forma segura de abortar con pastillas que es el miso, recordar su origen que es mujeres negras abortando, mujeres negras de favelas de Brasil abortando y que por otro lado en estos territorios siempre ha habido un conocimiento ancestral sobre aborto, que es a través de las plantas, y que ese conocimiento lo tienen las mujeres pobres, las mujeres negras, las mujeres indígenas nuevamente». Nos cuenta la compañera de Generxs Diversxs.
Escucha la entrevista completa aquí:
También puedes escuchar y difundir la entrevista en redes sociales: