Entrevista a Colectiva Awana, agrupación de mujeres organizadas de la Selva amazónica de Ecuador

Por: La Zarzamora.

Este pasado jueves 26 de septiembre entrevistamos a Gabriela Garcés, de 24 años, perteneciente a la organización Pakiru del pueblo Quichua y también integrante del colectivo Awana. Esta agrupación actualmente se encuentra en la Amazonia, específicamente en la comunidad de Unión Base, Ecuador.


Fue en la comunidad de Unión Base, alrededor del 2019 que se crea entre cinco mujeres la iniciativa Awana que significa ‘’construyendo’’ o ‘’tejiendo’’. Esta colectiva surge hace cuatro años principalmente por la necesidad económica de sostener los hogares de cada familia. En la actualidad son alrededor de 22 mujeres.


La colectiva se enfoca en tres ejes de trabajo, cultural, económico y la vida en armonía con la Naturaleza; en este último eje, Gabriela nos comenta que son conscientes de la problemática de la contaminación. La colectiva ofrece servicio de Catering desde la visión Amazónica, con productos orgánicos, directos de las comunidades para elaborar comidas del territorio. Proponen una economía local, ya que acuden a las huertas o chacras de las mismas mujeres de la localidad para apoyarse mutuamente.


Desde el eje cultural, usan collares inspirados en la naturaleza, elaborados por las mismas mujeres artesanas de la comunidad.


Le preguntamos a Gabriela que significaba para ella Pertenecer a la comunidad de Unión Base y nos comentó que:


“Ser parte de Unión Base, ser parte de una nacionalidad, tener una cultura y una identidad es bastante importante para mí como Joven en este tiempo. Yo estudié en tres colegios, y muchas veces yo sentía vergüenza de decir que soy indígena y que vivo en una comunidad, pero, en el trascurso del tiempo vas entendiendo que la lucha de nuestros abuelos y nuestras abuelas, la lucha por la tierra y por la identidad, porque hay que tomar en cuenta que en esos años muy atrás eran bastantemente discriminados (…) hasta ahora estoy muy orgullosa de mis raíces, de mi tierra unión base que como lo decía es una tierra de gente valiente, de gente, de muchas historias no, aquí fue como el inicio de la primera marcha hacia Quito hacia la Capital, por sus territorios, justamente luchando por su tierra y por su identidad. Entonces yo muy orgullosa, muy feliz de pertenecer a esto, a la comunidad de Unión Base y de pertenecer a una mujer indígena Quichua.’’


Para escuchar completa la entrevista entra a:

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →