Comité 19 de Octubre presenta querella por brutal agresión ocular a estudiante de 16 años en Talcahuano.

Por La Zarzamora

Este martes 17 de Diciembre, el Comité de abogadxs 19 de Octubre presentó una querella por el delito de «Lesiones Graves Gravísimas» en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, contra quienes resulten responsables de la grave lesión ocular sufrida por el estudiante Joaquín Henriquez, de 16 años de edad.

Joaquín fué herido por una bomba lacrimógena, el pasado 6 de Noviembre, en las inmediaciones del Puente Perales, durante el comienzo de una manifestación de caracter pacífico, en la cual secundarixs y profesores buscaban expresar sus demandas.

El impacto percutado por FFEE a menos de 20 metros de distancia, golpeó directamente en su ojo derecho, fracturando sus huesos orbitarios y provocándole una pérdida irreversible del 94% de su visión.

A la salida del Juzgado la madre del menor agredido, Mónica Jara manifestó a los medios:

Que se haga justicia que la persona que hizo esto se pueda encontrar en primer lugar, y que pague con la justicia»

Mónica Jara, Madre de Joaquín Henriquez

En el mismo lugar la abogada Scarlet Andrade del Comité 19 de Octubre, detalló lo ocurrido:

Fueron Carabineros específicamente Fuerzas Especiales quienes ocupando escopetas lanzadoras de lacrimógena desde el Puente Perales impactaron en el ojo derecho de Joaquín»

Observa las declaraciones completas en el siguiente video:

En un contacto exclusivo para la Zarzamora, la abogada del Comité 19 de Octubre, Scarlet Andrade nos explica más sobre esta acción legal:

La hipótesis que estamos invocando es la de estar impedido de algún miembro importante del cuerpo. Consideramos que si bien no se perdió el miembro, sí se perdió su función, lo cual sería equivalente»

Scarlet Andrade junto a Mónica Jara y Comité 19 de Octubre

En cuanto al daño que ha provocado esta agresión en la vida de Joaquín, Andrade nos menciona:

Actualmente Joaquín se encuentra con un 3 a 50 del enfoque visual en su ojo derecho, eso significa en porcentaje que la perdida de visión, en el ojo derecho es del 94%, eso sumado a las fracturas de los huesos de la orbita del ojo. Claramente se trata de lesiones graves gravísimas sumado a que Joaquín es un adolescente de 16 años y que esto irreversiblemente lo deja practicamente ciego de su ojo. Son condiciones que van a cambiar su vida de ahora en adelante»

En relación al objetivo de esta querella, la abogada nos expresó:

Este delito de lesiones graves gravisimas  tiene asignada en la ley una pena que va de 5 años y 1 día a 10 años nosotros buscamos que se aplique la pena máxima en este caso, para la persona que se determine como responsable del delito y esta es una pena efectiva de cárcel por el rango».-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta