Por: Ghalib Muta
Hoy, 14 de julio, es el Día Internacional de la Visibilidad No Binarie, que se «celebra» recién desde el año 2012, lo cual dice mucho, ya que las personas no binaries hemos existido y resistido desde siempre, incluso desde mucho antes de que se inventaran las categorías de género hegemónicas »hombre-mujer» que nos imponen desde antes de nacer.
Estas dos categorías impuestas por el sistema patriarcal no son azarosas, porque claramente hay una de ellas que es la privilegiada: la de los hombres hetero cis, y durante siglos se han encargado de fundamentarlas en base a las supuestas diferencias biólogicas para poder seguir perpetuando sus lógicas dicotómicas de poder, donde siempre existe un ser oprimide y un opresor, y ´dichas lógicas se reproducen en casi todos los ámbitos de la vida: blancx o negrx, ricx o pobre, flacx o gordx, etc.
Sin embargo, desde siempre hemos existido les seres escapan de esas estructuras. Hay miles de registros históricos que dan cuenta de nuestra existencia y su reconocimiento por parte de distintos pueblos originarios y culturas antiguas, simplemente porque somos seres que se manifiestan tal cual son, sin encasillarse en uno u otro de los lugares asignados para ocupar los disfraces y roles establecidos a los que quieren someterte de por vida: mujer débil, cuidadora y ama de casa u hombre fuerte, trabajador y sostenedor. Incluso hasta en muchas de las otras especies animales, pese a sus diferencias anatómicas con las que esta sociedad les determinarían como »hembras o machos», podemos ver como viven libres de esas estructuras fuera de las jaulas humanas: gatxs que abortan porque no quieren criar, perrxs »alfa» maricones, pumas »hembras» que viven cazando cuando la ciencia siempre ha dicho que »los machos cazan mientras ellas crían».
Podríamos hasta decir que todxs somos no binaries, hasta el momento en que alguien según lo que ve entre tus piernas, te impone el ser hombre o mujer, o hasta que con suerte tu decidas con qué género te identificas. Pero, esta sociedad heterocis patriarcal determina como debes verte, sentir, pensar y actuar en función a éstas dos categorías.
Por eso, las personas no binaries somos una existencia subversiva por naturaleza, por simplemente vivir nuestra cotidianidad rompiendo con esos roles y determinaciones, no habitando esas categorías o habitándolas cuando y como queremos. Encarnamos la libertad, dentro de lo que se puede, como las travas, les trans, las lesbianas y todes les mostris.
Somos lo incómodo para esta sociedad aburrida, predecible y deprimente, donde todo tiende a ser igual, y eso, particularmente a mi, como mostri, me encanta, a veces, porque en nuestra vida no todo es igual y monótono… ver esa confusión en la cara de la gente que se dice normal ante nuestra presencia:-…buen día joven, digo señorita, disculpe…- …¡¿y usted que es, hombre o mujer?…Soy libre y soy lo que quiero ser, o al menos lo intento. Y a quien le guste bien, y sino también.
Que vivan nuestras existencias rebeldes y muera el heterocispatriarcado!