En pleno invierno: Indolentes desalojos en Niebla dejan en la calle a 16 familias

Por: La Zarzamora.

Se sabe que Niebla esta construido en base a historicas tomas de terreno, la mayoría de la gente antigua menciona que no hay regulación alguna que evalúe la construcción habitacional.  Aun así, el Estado solo apunta a las tomas de terreno donde existen colectividades de familías organizadas.

De manera abrupta, esta madrugada llegó fuerzas especiales  a las 6 de la mañana de este 9 de Julio, en pleno invierno en una de las ciudades más lluviosas de la región de los Ríos, para desalojar a 16 familias del comité de vicienda Nuevo Amanecer de la toma de cutipay alto en el sector Niebla, en la comuna de Valdivia. La orden abria sido dada por la Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, quien envió a las fuerzas represivas junto a su abogado a sacar a la gente de tierras municipales.


En medio de la treintena de efectivos policiales y mientras sacaban a niñeces y guaguas en plena madrugada, se incendió una de las casas de la toma, dejando a una mujer que ya estaba enferma herida en el hospital y a un niñe desmayado por los hechos.


Hacemos un llamado de solidaridad, y a la conciencia de clase, ante la indolencia e injusticia estatal con la que miles de familias y organizaciones  a nivel nacional  se han visto afectadas luego de la reforma a la ley de usurpaciones. La ley anti tomas, ley maldita, que no resuelve la crisis habitacional y que por sobre todo busca  desintegrar tejidos de subsistencia en plena crisis económica, y aun peor, en pleno invierno.


El problema aquí no es quien se toma una tierra por necesidad, el problema es el marcado Estatal capitalista que beneficia solo la económía del empresariado, teniendo a cientos de familias en las calles, con niveles de indigencia nunca antes vistos y buscando a toda costa desarticular la organización social de los comités de vivienda,  individualizando un conflicto que es común y urgente.


Contradictoriamente, en la pobla reina la pasta base y los recurso estatales son destinados netamente a la desarticulación social, como lo vimos desde el desalojo de la toma 17 de mayo o los allanamientos en la Villa Francia en Santiago este 6 de julio. Buscan, criminalizar, dividir y precarizar aun más la vida de miles de personas que no tienen donde vivir u organizarse por la misma crisis económica.


¡Ni casas sin gente, ni gente sin casa!
Solidaridad activa ante los desalojos!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →