Toma Laurelia Arcoiris: la toma LGBTIQANB+ que resiste contra Forestal Arauco

Por: La Zarzamora

Laurelia Arcoíris es el nombre de la toma conformada por una comunidad LGBTIQANB+ desde el 20 de septiembre de 2022 en el sector Aguas Buenas, Bellavista, de la ciudad de Tomé. Actualmente se encuentran amenazades de desalojo como resultado de una querella por ley anti tomas, presentada ni más ni menos que por Forestal Arauco, industria reconocida por su papel en la devastación del territorio del Biobío y hacia el sur.

La nefasta forestal alega ser propietaria del terreno en donde se emplaza la toma, sin embargo esta no presenta antecedentes que acrediten los deslindes del terreno, por lo cual la discusión aún se mantiene en tribunales. No obstante, esto no impidió que el día 23 de mayo se decretara una orden de desalojo con un plazo de 45 días, a pesar de la falta de antecedentes que acrediten la propiedad del terreno¹.

Los últimos y repudiables desalojos a tomas como la «17 de mayo» han dejado un antecedente del nivel de crueldad que se ejecuta al materializar esta nefasta ley: niñas, niños y niñes en la calle junto a sus madres, familias enteras tratando de rescatar sus cosas entre lluvia y represión, animales abandonados, destrucción de las viviendas y de los deseos de cientos de personas. En Laurelia Arcoiris no sería tan diferente, hablamos de una comunidad con alta presencia de niñes, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base, quienes se verían agredidas por un eventual desalojo en plena época invernal del territorio costero del Biobío.

Victoria Mora, parte del equipo jurídico que se encuentra asesorando a la Toma Laurelia Arcoiris expresa que «la comunidad requiere de la máxima difusión de su caso para poder lograr presionar a la forestal y las instituciones para conseguir una solución definitiva a su problema de acceso a la vivienda».

En la toma tienen acuerdos que conforman sus bases para la convivencia, esta se basa en 3 «ejes»: el respeto mutuo, la defensa de la flora y fauna del lugar y la toma de desiciones en asamblea. ¿Pero como llegaron a esto y quienes conforman esta toma? Desde la comunidad nos cuentan: que «esta toma fue producto de la organización entre distintas personas del sector que han desarrollado toda su vida allí generando un fuerte arraigo con el territorio, las cuales reconociendo las innumerables dificultades y vulneraciones que enfrenta la comunidad LGBTIQANB+ para poder acceder a una vivienda digna y segura, deciden realizar la ocupación de estos terrenos».

En la toma Laurelia Arcoiris viven un total de 20 núcleos familiares que «son tan diversos como cada uno de sus integrantes, entre los que encontramos personas pertenecientes a la comunidad y activistas LGBTIQANB+, niños, niñas y adolescentes, mujeres madres, embarazadas, personas neurodivergentes, personas en vulnerabilidad socioeconómica sin familiares ni redes de apoyo, entre otros», nos explican.

Son múltiples los factores que incidieron en la desición de ocupar este terreno, entre estos se hacen presentes situaciones específicas que debe enfrentar la comunidad LGBTIQANB+, como la discriminación en el ámbito laboral y social, que incide directamente en la posibilidad de arrendar u optar por una vivienda, esto último imposible hoy en día.

De igual manera, la conformación de esta toma les ha significado una «única posibilidad de poder contar con un lugar seguro para su integridad física y psíquica» generandose en ella espacios que han fortalecido su identidad y les ha permitido conocer y practicar la autodeterminación.

Quienes conforman la comunidad de Laurelia Arcoiris definen su toma como «un acto de reivindicación y libre determinación, un proyecto de vida que se centra en el respeto y apoyo mutuo entre cada uno de los integrantes» esto afirman «marcado en el respeto y reconocimiento de la identidad, expresión, género u orientación sexual de cada une de sus integrantes».

Hoy la toma Laurelia Arcoiris se enfrenta a un gigante del capital, a una empresa de la devastación que históricamente se ha mantenido en el territorio gracias a su poder económico y político, por lo que se hace imprescindible que las redes de solidaridad lleguen hasta elles y les acompañen a fortalecer esta resistencia por un hogar y comunidad libre y segura para habitar sus disidencias.


¹ Causa caratulada como FORESTAL ARAUCO S.A C/ JUAN IGNACIO BECAR FERNÁNDEZ, Juzgado de Garantía de Tomé, Rit Ordianria-507-2023, Ruc 2201196250-9.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →