«KIÑE NÜNTUKAFE TAMI RÜPÜ MEW» KONSE MEW

Un importante grupo de mujeres mapuche y no mapuche se convocaron el día miércoles 11 de Diciembre en la Plaza Leftraru (ex plaza Independencia) a partir de las 18.00 hrs. para representar la performance “Un violador en tu camino.” De la colectiva feminista porteña LasTesis.

La letra de la performance feminista, mundialmente reconocida en español y traducida a distintas lenguas, fué cantada en lengua Mapuche.

En la actualidad el mapuzungun es un idioma en peligro de extinción, por eso desde la organización Mapuzuguletuaiñ Konse Mew, Instituto Nacional de la lengua Mapuche, quisieron convocar a replicar la intervención en completo mapudungun.

Compartimos entrevista con María Jesús Inostroza de la organización Mapuzuguletuaiñ en Conce, quien nos reveló los principales objetivos de la intervención.

¿Cómo surge esta iniciativa?

“Nosotras organizamos esta actuación de un violador en tu camino en mapuzungun para visibilizar dos cosas fundamentales; una es obviamente la violencia sistemática en contra de la mujer y la segunda es la violencia sistemática hacia la desaparición del mapuzungun. El mapuzungun ha sido reducido a espacios privados y como organización nosotras tenemos el objetivo de revitalizar esta lengua y esta lengua tiene que estar en todos lados, no solamente en la familia, no solamente en el aspecto religioso , ni en las comunidades, el mapuzungun pertenece al Wallmapu y Concepción es el Wallmapu,por lo tanto es una lengua que sirve para todo, así como para denunciar elementos, para ser artístico, también sirve para hablar de ciencia, para socializar y si no lo utilizamos en los espacios públicos lo vamos a perder”

¿Cómo evalúa la convocatoria en Concepción?

“Estamos muy contentas porque se unieron muchas mujeres que ahora saben que el mapuzungun está vivo mujeres que no eran parte de los cursos, que no son de la organización y que llegaron por redes sociales y que se animaron a acompañarnos solamente leyendo la letra y eso demuestra que hay interés por aprender mapuzungun y que si seguimos así con este tipo de acciones y esta visibilidad el mapuzungun no va a desaparecer”.

¿Otras actividades?

“Nosotrxs hacemos cursos durante el año, cursos iniciales y cursos intermedios pero además durante el verano hay internados lingüísticos, que son Koneltun, que son en distintos lugares del Wallmapu; en principio de Enero tenemos en Furilofche, Bariloche, luego de eso tenemos otro en Kunin, Puelmapu, tenemos uno a mediados de Febrero cerca de Temuko y otro a fines de Febrero en el FiuFiu para más informaciones pueden consultar nuestras redes sociales mapuzuguletuaiñ Konse Mew en Facebook y mapuzuguletuaiñ.km en Instagram”.