Por: Asamblea de solidaridad permanente con los prisionerxs revolucionarixs
No creo en héroes ni en superhumanos, sino en la conciencia que mujeres y hombres deben construir, en que la lucha no es gratuita, que implica contragolpes y caídas, resistencias y oscilantes golpes de autoestima. Y que vale la pena, siempre y en cualquier caso, por la calidad de las relaciones que se construyen, no de supervivencia ideal sino de una vida mas real que nunca.
El próximo 24 de abril se celebrará en el Tribunal de Casación de Roma, lo que debería ser el final del juicio “Scripta Manent”, proceso que ha conducido a la condena de dos compañeros por “masacre política” (strage politica), a raíz de un atentado que tuvo lugar cerca del cuartel de estudiantes de los Carabinieri en Fossano, que no causó ni muertos ni heridos. También incluyó a estos compañeros como pertenecientes a la FAI-FRI, identificada como asociación subversiva (artículo 270 bis del código penal).
Consecuencia de este proceso, también fue el internamiento de Alfredo Cospito en el régimen penitenciario del 41 bis, una forma de detención dirigida a la aniquilación física y política.
Para oponerse a esta condición, el compañero mantuvo una huelga de hambre durante 182 días, desencadenando una lucha, apoyada por otros prisioneros, un movimiento de solidaridad internacional y una movilización que se intensificó constantemente a lo largo de 2022.
La movilización ha conseguido dar a conocer universalmente la infamia del 41 bis (verdadera forma de tortura) y romper el aura de sacralidad que rodea a la DNAA (Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorista), clarificando su papel de perro guardián del sistema dominante y su función en la represión política.
Además, esta lucha ha mostrado la importancia de la solidaridad activa: reprimir a lxs revolucionarixs tiene un precio para el Estado y la movilización lo ha recordado. Por eso podemos decir que esta lucha se hizo en apoyo de todxs los presxs revolucionarixs, de todxs los presxs en 41 bis y en secciones especiales, como declaró el propio Alfredo en varias ocasiones.
Una vez finalizada la huelga de hambre, la sentencia de apelación de junio de 2023 redeterminó las penas reconociendo la “escasa entidad del hecho” y las circunstancias atenuantes, eliminando así el ergastolo ostativo [cadena perpetua irreducible – ndt] y reduciendo la condena a 23 años para Alfredo Cospito y 17 años y 9 meses para Anna Beniamino. Este veredicto no sólo supuso una victoria parcial para la defensa, sino que sienta un precedente de mejora para todos los presos sometidos al ergastolo ostativo.
A pesar de ello, la violencia y la prepotencia del poder siguen ensañándose con nuestros compañeros, Alfredo sigue en el 41 bis. La fiscalía de Turín, con su recurso ante el Tribunal de Casación, vuelve a amenazar con la cadena perpetua irreducible y penas ejemplares, expresando la clara voluntad de volver a proponer el intento de aniquilar a los compañeros que se perfilaba en 2022. Esto afecta especialmente al estado de Alfredo, ya que una condena a cadena perpetua hostil sumada a la ya larga detención en 41 bis supondría un “fine pena mai” [fin de pena nunca] en duras condiciones carcelarias.
En este día, queremos recordar que estas flagrantes tentativas son parte integrante de la guerra permanente que el Estado libra contra cualquiera que se exprese a través de la acción directa en el frente interno, y son consecuencia de la extensión de la guerra total en el frente externo.
Hoy, relanzar enérgicamente la batalla contra el 41 bis no puede separarse de aquello por lo que se han batido tantxs revolucionarixs como Alfredo y Anna: luchar contra la guerra y el poder nuclear.
Por eso hacemos el llamamiento a una jornada de movilización el 24 de abril:
A las 10.30 h, Tribunal de Casación, en Piazza Cavour: Al lado de Anna Beniamino y Alfredo Cospito en la vista sobre el recurso relativo a la condena por “masacre política” en el proceso “Scripta Manent”.
A las 18.00 h, Piazzale delle Gardenie: Debate a partir del número único “La Tempesta. L’imprevisto palestinese nella guerra globale” y presentación de la manifestación contra Fiocchi (fábrica de munición) con la Asamblea permanente contra las guerras de Lecco.
A continuación conciertos: LADY DEBS (hip hop) THA BLUE (hardcore blues) + dj set. A beneficio de lxs encausadxs.
¡CONTINUEMOS LA LUCHA CON UNA INICIATIVA SOLIDARIA CONSTANTE!
¡CONTRA EL 41 BIS, EL ERGASTOLO OSTATIVO Y TODAS LAS PRISIONES!
¡CONTRA EL ESTADO DE GUERRA PERMANENTE!
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ENCARCELADAS!
Asamblea de solidaridad permanente con los prisioneros y las prisioneras revolucionarixs